Mejores canciones de la década (Parte IV)

Nos acercamos vertiginosamente al top ten. ¿Preparados?

19.- White Winter Hymnal // Fleet Foxes. Cuando me hablaron de Fleet Foxes me lo describieron como un coro cantando indie-folk. Claro, en ese momento no piensas que sea gran cosa, luego lo escuchas y la cosa cambia. Muy recomendado para esta época del año, navideño y como un villancico. “You would fall and turn the white snow red as strawberries in the summertime”

18.- Un Buen Día // Los Planetas. Es lo que tendrás si escuchas esta canción. Los Planetas el icono de una generación (como veréis un poco más adelante los comparo con LOL), han conseguido ese puesto con mucho sudor y trabajo, y es que cuatro discos de esa calidad (y un recopilatorio) en diez años es bastante. Los recuerdos, sobretodo esos que vienen a quitarte el sueño son los jodidos de verdad y es que un buen día lo tiene cualquiera, dos seguidos ya es más complicado. "Y no he vuelto a pensar en ti hasta que he llegado a casa y ya no he podido dormir, como siempre me pasa".

17.- Fell in Love with a Girl // The White Stripes. Siniestros como pocos. Sus eléctricas canciones te dan energía incluso a primera hora de la mañana. Esa chica con un gran carácter que no considera el besar un engaño, ¿topicazo? puede, pero mola. “Can’t keep away from the girl, these two sides of my brain need to have a meeting”

16.- Somebody Told Me // The Killers. ¡Sí! ¡Bien! ¡The Killerssssss! Lo sé, lo sé, la excitación que levantan es máxima. Vale, seguimos con Hot Fuss, disco donde los haya. Saltaron a la fama con esta canción. Que sí Brandon, que su novio se parece a una novia que tuviste en febrero del año pasado, pero tampoco es como para hacerle una canción.
Ritmo y sonido electrónico dan a luz a esta cancionaza, que tan buenos momentos me ha dado. “It’s not confidential, I’ve got potential a rushing, a rushing around!”

15.- Idioteque // Radiohead. Radiohead, otro que tal baila. Tres de cada cuatro medios musicales (vale, puede que me haya inventado la estadística, pero no va muy lejos de la realidad) declaran su Kid A el mejor disco de la década y no es para menos. Pero bueno, ahora a hablar de Idioteque. Una canción extraña, cuanto menos. ¿Letra? Apocalipsis, fin del mundo, ¿quizás cambio climático?, la frase de “¿quién está en un bunker?” es bastante significativa. Aunque según he leído en Wikipedia, Yorke cambia la letra de la canción en los conciertos, así que habrá que esperar al Xacobeo para poder apreciarlo (cruzad los dedos) :). “Who’s in a bunker? I’ve seen too much, you haven’t seen enough (...) I laugh until my head comes off”

14.- My year in lists // Los Campesinos!. Vale, en primer lugar no son españoles, eso lo primero. En segundo lugar son siete miembros. En tercer lugar cantan chico-chica. Ahora ya podéis opinar. Indie, brit, y algo más que le da mucha vida. Propósitos de año nuevo, muy de estos días. Venga: que si dejar de fumar, que si empezar en el gimnasio, que si hacer de http://www.abrokenwrist.blogspot.com mi página de inicio... . “And I must confess that at times like these hopefulness is tantamount to hopelessness”

13.- All I Need // Radiohead. Todo lo que significa alguien, todo lo que es para ti, muy difícil expresarlo con palabras, ¿eh?. Yorke nos lo demuestra. ¿Qué soy yo para ti si tú lo eres todo para mí? ¿Luz, polillas, cañas, animales, días ignorados? (Qué poético que soy...) “I am all the days that you choose to ignore. You are all I need (...) I’m in the middle of your picture, lying in the reeds”.

12.- Allí donde solíamos gritar // Love of Lesbian. Otro de mis preferidos. 1999 ha demostrado el poderío de la banda catalana. No sé si me precipitaré al escribir esto, pero creo que Love of Lesbian es a nuestra generación lo que Los Planetas fue a la anterior.
El disco narra una relación de diez años de duración, con altos y bajos, encuentros y despedidas. Allí donde solíamos gritar es la columna vertebral de 1999, sin duda. Perfectas referencias a pintadas en bancos, a la pasión musical adolescente, a ese sitio al que todos nos gusta escapar. Si se pudiese convertir a las canciones en personas creo que me casaría con ella. “Vertical y transversal, soy grito y soy cristal. Justo el punto medio, el que tanto odiabas. (...) Y es que el grito siempre vuelve y con nosotros morirá.”

11.- Such Great Heights // The Postal Service. Otra que descubrí viendo el culebrón de Grey. Creo que fue la primera canción electrónica que me llegó a encantar. The Postal Service está compuesto por el cantante de Death Cab For Cutie y por el productor Jimmy Tamborello. Sonidos electrónicos, ritmos marcados. La distancia, ¿es posible superarla?. Saludar de punta a punta del país desde las alturas y todo porque cuando nos besamos, nuestras pecas están perfectamente alineadas. Perfecta. “When you are out there on the road, for several weeks of shows, and when you scan the radio, I hope this song will guide you home”.

Podéis criticarme todo lo que queráis, pero recordad que por cada insulto la mujer de Tiger Woods le arruina la carrera a otro deportista.


2 comentarios:

Carmen dijo...

A mi hermano casi le da algo de la emoción al ver tu blog Lucas, dice que se va a hacer seguidor y que está completamente de acuerdo con tus listas xD (me parece que tengo un traidor en la familia)

Amelie dijo...

Los Planetas no pueden faltar en una lista así, Fleet Foxes no es que me encante..
THE KILLERS LUCAS THE KILLERS QUE GRANDES DIOS MIO!
Radiohead.. Vale, Kid A esta muy bien.. pero a mi In Rainbows tambien me encantó, eh?
1999 es absolutamente genial y una droga para mí.
¡Ole Lucas, Ole!

Related Posts with Thumbnails