Saint Bartlett

El verano ha llegado, o más bien llegó, y es una pena que teniendo todo el tiempo libre que tengo no haga algún post para satisfacer a los millones de e-mails que me llegan cada día pidiendo nuevo material, así que de momento va este, a lo mejor mañana cae otro y quién sabe... a lo mejor retomo la lista de canciones de la semana, todo sea por los miles de millones de seguidores. ;)
Damien Jurado, desde Seattle y con un nombre más que exótico, firma su décimo álbum de estudio, Saint Bartlett, con folk y rock a partes iguales. En su concierto en Ourense, el año pasado, compré Caught in the Trees, su anterior LP, que si bien me mantuvo enganchado un par de semanas, me pareció poco heterogéneo. No quiero decir que fuese todo lo mismo, ni que fuese malo, que aún de vez en cuando lo rescato para relajarme, pero en retrospectiva y comparándolo con este, sí que exploraba mucho menos.
En Saint Barlett podremos encontrarnos un poco de todo, a Damien solo con su guitarra, como en Pear, ritmos más rockeros en Wallingford, pequeños arreglos y coros en Cloudy Shoes o el folk suyo de siempre en Rachel & Cali. En definitiva, un sonido fresco para empezar, continuar o terminar el verano, o el otoño, o la primavera o el invierno. //8,5
Escucha: Cloudy Shoes, Throwing Your Voice, Pear y With Lightning In Your Hands.
(Escúchalo en Spotify)
(Cómpralo en iTunes)

Lost

¡AVISO!: No hay spoilers de tipo descriptivo del final de perdidos, hay referencias al episodio final que si bien, no te van a desvelar mucho, pueden condicionarte al ver el último episodio. Lee esta página bajo tu responsabilidad.

Todo hay que dejarlo reposar, meditar y pensarlo dos veces, dejar que el poso se vaya al fondo y entonces digerirlo, menos el zumo de naranja que pierde la vitamina C. El fin

al de perdidos no era algo que fuera a dejarse beber enseguida, eso estaba claro. Así que puse el despertador a las seis de la mañana, me levanté antes de la hora por los nervios, cogí una botella de agua, un yoghurt y enseguida encendí el televisor. Cuatro aún estaba emitiendo el capítulo anterior, What they died for. Viendo el penúltimo final de episodio, ese sencillo “lost” sobre fondo negro, sabía que ya no importaba nada, hiciesen lo que hiciesen no podrían haber cambiado lo que es Perdidos. Una serie que, durante seis temporadas ha conseguido lo que ninguna otra, nos ha vuelto locos. Realmente daba igual si estaban todos muertos, si eran clones, si eran extraterrestres, si era el purgatorio, daba igual saber quién era Jacob, qué era la isla, qué era el humo negro o qué era la luz, todo daba igual. La isla era una metáfora, un juego, un desafío, una oportunidad a la redención. Los que buscaban respuestas deberían haber intuido que el final les iba a saber a poco, pero realmente estas respuestas no le dan nada a la serie. Quizás nos hemos distraído a lo largo de los años con escotillas, saltos en el tiempo, electromagnetismo y compañías secretas cuando en realidad, ésta, era una serie de personajes. Para mí lejos quedan los números malditos o la Perla Negra, lo que realmente se ha quedado conmigo es la historia de Kate y Jack, Juliet y Sawyer, Jin y Sun, Charlie y Claire, Sayid y Shanon, Hurley y Libby, Michael y Walt, Ben y Alex, Bernard y Rose y las de otros que se quedaron por el camino, como Ana Lucía o Mr. Eko. Arreglar nuestros errores, intentar cambiar. Redención es la palabra clave de la serie.

La serie ha sido diferente a cualquier otra, pero no solo por su temática, ni por su millonaria producción, ha cambiado la forma de hacer televisión. En primer lugar, la emisión. Lost ha abierto las puertas a internet en la distribución de contenidos. ¿Cuántos preferíamos ver la segunda temporada por internet en lugar de esperar a que La 2 programase el episodio que nos faltaba a las dos y media de la mañana?. Y en segundo, la implicación por parte de los fans. No hay ningún seguidor de la serie que no haya ido a un foro entre temporada y temporada. Nadie que después de ver la luz del búnker al final de la primera no empezase a fantasear con universos paralelos y purgatorios. Nadie que no se preguntase de quién era el famoso barco que resultó no pertenecer a Penny (recordemos una de las mejores escenas: Not Penny’s boat). Nadie que no se haya preguntado qué pasó cuando Juliet estalló la bomba. Foros, Wikipedias, páginas dedicadas enteras a una serie. Está claro que es imposible entender las series de televisión como meras telenovelas, que se alargan más y más sin un esqueleto, improvisadas cada semana, la ficción televisiva ha cambiado y Dexter, A Dos Metros Bajo Tierra, Los Soprano o Perdidos son una buena muestra de ello.

Sé que los que visteis la emisión de Cuatro a esas horas de la mañana sufristeis algún que otro pequeño sustillo, como parones, subtítulos desincronizados o personajes que aparecen sin avisar. Los dos primeros fueron debidos a problemas del directo y el tercero fue porque los de Cuatro se saltaron sin querer, por supuesto, seis minutos del primer episodio. Tras disculpas por parte del equipo directivo los entiendo perfectamente y no les guardo ningún rencor. Pensar en que hemos visto el final de una serie con tanto secretismo como Perdidos antes que algunas zonas de Estados Unidos es toda una locura.

Gracia me ha hecho la pobre chica que ha tenido que hablar en Cuatro nada más ver el final, lo mala que es la gente que hasta ha hecho grupos en facebook contra la de la chaqueta roja, claro, si es que teníamos que reflexionar antes de hablar.

Final abierto, cerrando la historia verdaderamente importante, la de los personajes y dejando a un lado lo demás, que ya habrá extras en DVD’s, entrevistas con los creadores, o posts en blogs que aclaren ese asunto. La escena final ha sido perfecta y decisiva, con Jack volviendo al principio (no he podido evitar recordar el videoclip de The Scientist).

Hemos tenido la suerte de poder ver desde el principio y hasta el final una serie como esta, donde el destino, el azar, la culpa, la redención, las referencias religiosas y filosóficas se entrecruzaban en cada episodio para dar lugar a lo que ha sido Perdidos, el Crimen y Castigo de la televisión. Después de digerirlo y saborear bien su poso, suerte que Lost no está hecho a base de naranjas, puedo decir que es la mejor serie de la historia de la televisión y es que algo que hace que me levante a las seis de la mañana no me puede parecer otra cosa. “See you in another life brother”. //10

Personajes: Juliet, por su naturaleza, compleja y sencilla a la vez y John Locke por ser el verdadero creyente en la isla, ahora el "We are here for a reason" retumba en mis oídos.

BSO: Mención aparte y sobretodo en un blog como este, no podemos dejar atrás canciones como You all everybody o instrumentales que hacen que todo se vuelva misterioso, frondoso y mágico.

Invisible

Invisible, invisible se había vuelto Auster, que con Viajes por el Scriptorium o Un hombre en la oscuridad no volvió a alcanzar el estilo que le ha encumbrado; hablo de Brooklyn Follies, El libro de las ilusiones o la Trilogía de Nueva York.
Explora terrenos nuevos, pero casi todos tienen un denominador común, su protagonista es un escritor poco contento con sus dotes literarias que lo sabe todo sobre poetas latinos, renacentistas o barrocos. Esta vez la novedad viene añadida por un salto de unos cincuenta años en el tiempo a mitad de la novela, algo terrible sucede y solamente en el último suspiro de su vida, el protagonista, Adam Walker, se atreve a contarle todo lo acontecido a un viejo amigo, un reconocido autor de éxito.
El libro en sí es un metalibro, la historia nos habla, de hecho casi todo el libro, de otro escrito que no solo se menciona, sino que aparece íntegro. Una mención merece su división interna, cada uno de los actos o partes está escrita en cada una de las personas gramaticales, algo curioso y vistoso.
Los viajes que hacemos por nuestra memoria, lo querríamos haber cambiado, el deseo de lo imposible realizado, el crimen y el castigo. En la contraportada de la edición de Anagrama, alguien lo define como el Crimen y castigo de Auster, razón no le falta, en absoluto. Novela muy agradable, deprimente, como todas las suyas, que profundiza en la naturaleza del ser humano con ciertos toques políticos (al igual que el 11-S en Brooklyn Follies), conspiraciones, asesinato, redención.
Puede que leer alguno de sus otros libros sea más reconfortante, pero si ya te conoces la bibliografía de Auster y esperabas un cambio sustancial a partir de los dos últimos, este es el tuyo. Si no te gusta el autor puede que no disfrutes del todo con esta novela, pero siempre es mejor que el omnipresente Larsson. //7

Una Ópera Egipcia

Vamos recuperando poquito a poquito la costumbre de actualizar más a menudo. Una Ópera egipcia no tenía muy buena pinta en el horno, parecía otro refrito de temas como Principios Básicos de Astronomía, pero al sacar la bandeja y darle el primer mordisco, con mucho cuidado, hemos descubierto uno de los discos más raros que hayan editado jamás. Ojo, raros, no malos.
Empezar diciendo que pocos temas se salvan de tener sintetizador, que la Bien Querida se ha colado en un par de temas, que, sorprendentemente, al flamenco le va bien lo electrónico y que ha conseguido llegar al número dos de ventas la semana pasada.
Conocemos a Los Planetas, voz peculiar, a veces ininteligible, gusto por la experimentación, alargamiento exasperante de sílabas trabadas y demás. En este disco tenemos una de las mejores colaboraciones que se han hecho recientemente, la voz de La Bien Querida complementa perfectamente a la de Jota en No sé cómo te atreves. La Veleta es el ejemplo perfecto de ¿flamenco-alternativo? aunque esté cantado exclusivamente por La Bien Querida. Me gusta especialmente El romance de Juan Osuna, aunque no sea original de este disco, por lo oscura que es, me recuerda un poco a Joy Division.
No todo es flamenco y sintetizador, algún tema hay que sea puramente pop, como Una Corona de Estrellas ("en tu puerrrrta") o Siete Faroles, aunque quizás menos. Se dan el lujo de terminar con Los Poetas un tema de unos diez minutos con psicodelia y electrónica por un tubo, un poco a lo Pink Floyd.
En definitiva, un experimento con buenos resultados que quizás apunte a sus nuevos horizontes, o quizás no, ya veremos. //8,75
(Escúchalo en Spotify)
(Cómpralo en iTunes)

Islands

Os echo de menos, en serio, aunque no lo parezca, me gusta escribir aquí, me siento en familia, ya que Alfonso no escribe demasiado (está de exámenes, deseadle suerte) tenía que pasarme. Miles y millones de cosas nos han quedado en este tiempo, seguir con la lista del 2009 que ya me da algo de vergüenza, el disco de Klaus&Kinski, el de Los Planetas, Marlango, Alicia en el país de las maravillas de Burton e Invisible de Auster. Digo, digo y digo y luego nunca hago nada...

The XX firmaron uno de los mejores debuts de la cabra y hoy estrenan videoclip, es para Islands, la mejor canción del disco. ¿Tienen un estilo propio?, no lo sé, pero el video es minimalista y expresivo, alegrad esta tarde-noche de tormentas en alguna isla paradisíaca, pero en la que no haya humo negro :)

Telephone

Lo sé, lo sé. Lady Gaga no pertenece al mismo tipo de música que aparece por aquí. También sé que es un guilty pleasure de muchos alternativillos (os he visto tarareando Just Dance o Poker Face sin que nadie os viera), pero qué diablos, hoy hablamos de Telephone.
A nadie que esté medianamente informado se le puede escapar Lady Gaga, sus vestidos imposibles, definiéndose entre lo hortera y lo innovador, sus polémicas declaraciones, su rumoreado pene o su condición de diva de la talla de Madonna o de la venida a menos Spears. En su último disco hizo dos colaboraciones con Beyoncé, una horrible, Videophone, y Telephone, la canción en cuestión. ¿Por qué tanta obsesión con los phones, Gaga?.
No dejó pasar la oportunidad de sacar provecho de ellas y, gracias a eso, hoy tenemos el corto-videoclip Telephone. Nueve minutos que aprovecha para reírse de sí misma ("Te dije que no tenía polla"), para hacer un poco de publicidad, un poco de lesbianismo, envenenamientos, teléfonos en la cabeza, gafas-cigarrillo, pamelas gigantes, latas de coca-cola light en la cabeza y para dar un poco de miedo.
Un WTF de nueve minutos que no tiene absolutamente nada que ver con la canción, pero que es tremendamente divertido. Alguien que hace pasar a Beyoncé a un segundo plano ya merece una mención especial. Por supuesto, para los sensibles americanos hay una versión censurada, pero si queréis apreciar el video en su esplendor, mejor ved la explícita. Bien hecho Ga-Ga (cómo mola como lo pronuncia Beyoncé).
Toque WTF?: Let's make a sandwich

Feliz semana santa

Covers (I)

Antony, Antony, Antony. La voz más especial de la música actual. Hace ya cierto tiempo que hizo con los Johnson una versión espectacular del Crazy in Love de Beyoncé. Aquí la tenéis para vuestro deleite, disfrutadla. ¡Feliz domingo! (pensad que las vacaciones de pascua están a la vuelta de la esquina)

Un nuevo Inquilino


Hola a todos. Chicas y chicos seguidores del gran blog de Lucas, yo soy Alfonso. Algunos (no creo que muchos) me conoceréis por mi blog rockindiez.blogspot.com, con el que me he convertido en un blogger de pacotilla. Aunque ahora me dedicaré a actualizar en los dos a la vez. De esta forma podréis encontrar en el blog de Lucas dos maneras distintas de contar y describir los sucesos u opiniones de nuestras vidas tan particulares. A ver chavales, yo escribo peor que Lucas, no manejo la sintaxis y la gramatica tan bien como él, yo lo unico que hago es meter palabras más coloquiales que todos conocemos, pero tios espero que os guste que estos blogs son para vosotros.


Acabo de llegar a mi casa impresionado, exaltado y como no sorprendido. Increíblemente mi día no acabo tan mal como empezó. Os cuento, para empezar me quede dormido, muy dormido. Me levante a las 2, y en cuestión de 20 min. me entero de que me cierran series yonkis y casi me da un infarto (FUE TODO UNA FALSA ALARMA pd: gracias dios) mas tarde salí de mi casa sin paraguas y empezó a llover como hace muy habitualmente por tierras galegas, y como es obvio se me mojo hasta el DNI, pero no acabo mi mal dia ahí no. Ya para terminar la tarde, no me llega la pasta para comprarme una maldita heineken, y claro ya me ves tu a mi con cara de tonto sin dinero para pagar. Todo iba de mal en peor, pero se me ocurrió ir al cine, una forma de acabar el fantástico día que había tenido, la peli que escogí fue Shutter island. Yo solo os digo que la única palabra que podía salir de mi boca cuando di mi primer paso fuera de la sala fue esta: IMPRESIONANTE. Ese es el adjetivo que apareció por mi cerebro nada mas ver la primera letra de los créditos.


Es como una peripecia de Martin Scorsese, es una maravilla a los finales rebuscados pero inteligentes, sencillamente es una absoluta pasada. Por que? os preguntareis. Sinceramente no os puedo decir el porqué de que me haya gustado tanto, tan solo es algo que sientes, que cuando salen los créditos le dices a tu acompañante: -Joder esta peli es buena. Y cuando llegas a casa, te paras a pensar y dices otra vez: por fin hacen alguna peli que merece la pena ir a ver al cine por el señor sablazo de 6.50 euros. Yo no soy de los que habla de la técnica de las películas basicamente por que no tengo ni puta idea. Pero para eso ya estan los criticos de cine que son todos ellos muy listos y critican las peliculas que da gusto. os paso un link en el que critican peliculas de una manera muy tecnica: http://www.hollywoodreporter.com/hr/film-reviews/shutter-island-film-review-1004067787.story

A parte de su final, de su argumento y de su originalidad está este tal Leonardo Dicaprio. A ver, a mi el tío este me gusta mucho, siempre me ha gustado. Y creo que no, esta vez no ha fallado en el papel que interpreta, sinceramente no creo que se le haya quedado el papel grande, como se le quedó a Angelina Jolie en el intercambio. De todas formas, nada es blanco ni negro, y esta película no es todo blanco, tiene un par de fallos, que no son muy gordos pero que están ahí. Un poco antes de la mitad de la peli el espectador se aburre un poco, se hace un poco lenta, pero es tan solo por poco tiempo. Además de eso, hace unas pocas inconcluencias, a ver esto es normal por que es un largometraje bastante complicado y es chungo no meter cosas que confundan al espectador. Pero por todo lo demás os recomiendo que vayais a ver la película, por que habreis rentabilizado vuestra pasta. Ha sido un placer actualizar por primera vez en este blog.



Nota a Shutter Island: 9
Recomendación para ir a verla: 5/5

A favor de internet

Hoy, el consejo de ministros aprobará la Ley de Economía sostenible, en la que se incluye la posibilidad de cerrar una página web si difunde materiales con derechos de autor sin permiso. Una SGAEada tras otra, por eso, desde el humilde A Broken Wrist apoyamos el Manifiesto de Internet:

Ante la inclusión en el Anteproyecto de Ley de Economía sostenible de modificaciones legislativas que afectan al libre ejercicio de las libertades de expresión, información y el derecho de acceso a la cultura a través de Internet, los periodistas, bloggers, usuarios, profesionales y creadores de internet manifestamos nuestra firme oposición al proyecto, y declaramos que:

  1. Los derechos de autor no pueden situarse por encima de los derechos fundamentales de los ciudadanos, como el derecho a la privacidad, a la seguridad, a la presunción de inocencia, a la tutela judicial efectiva y a la libertad de expresión.
  2. La suspensión de derechos fundamentales es y debe seguir siendo competencia exclusiva del poder judicial. Ni un cierre sin sentencia. Este anteproyecto, en contra de lo establecido en el artículo 20.5 de la Constitución, pone en manos de un órgano no judicial -un organismo dependiente del ministerio de Cultura-, la potestad de impedir a los ciudadanos españoles el acceso a cualquier página web.
  3. La nueva legislación creará inseguridad jurídica en todo el sector tecnológico español, perjudicando uno de los pocos campos de desarrollo y futuro de nuestra economía, entorpeciendo la creación de empresas, introduciendo trabas a la libre competencia y ralentizando su proyección internacional.
  4. La nueva legislación propuesta amenaza a los nuevos creadores y entorpece la creación cultural. Con Internet y los sucesivos avances tecnológicos se ha democratizado extraordinariamente la creación y emisión de contenidos de todo tipo, que ya no provienen prevalentemente de las industrias culturales tradicionales, sino de multitud de fuentes diferentes.
  5. Los autores, como todos los trabajadores, tienen derecho a vivir de su trabajo con nuevas ideas creativas, modelos de negocio y actividades asociadas a sus creaciones. Intentar sostener con cambios legislativos a una industria obsoleta que no sabe adaptarse a este nuevo entorno no es ni justo ni realista. Si su modelo de negocio se basaba en el control de las copias de las obras y en Internet no es posible sin vulnerar derechos fundamentales, deberían buscar otro modelo.
  6. Consideramos que las industrias culturales necesitan para sobrevivir alternativas modernas, eficaces, creíbles y asequibles y que se adecuen a los nuevos usos sociales, en lugar de limitaciones tan desproporcionadas como ineficaces para el fin que dicen perseguir.
  7. Internet debe funcionar de forma libre y sin interferencias políticas auspiciadas por sectores que pretenden perpetuar obsoletos modelos de negocio e imposibilitar que el saber humano siga siendo libre.
  8. Exigimos que el Gobierno garantice por ley laneutralidad de la Red, en España ante cualquier presión que pueda producirse, como marco para el desarrollo de una economía sostenible y realista de cara al futuro.
  9. Proponemos una verdadera reforma del derecho de propiedad intelectual orientada a su fin: devolver a la sociedad el conocimiento, promover el dominio público y limitar los abusos de las entidades gestoras.
  10. En democracia las leyes y sus modificaciones deben aprobarse tras el oportuno debate público y habiendo consultado previamente a todas las partes implicadas.No es de recibo que se realicen cambios legislativos que afectan a derechos fundamentales en una ley no orgánica y que versa sobre otra materia.

Este manifiesto, elaborado de forma conjunta por varios autores, es de todos y de ninguno. Se ha publicado en multitud de sitios web. Si estás de acuerdo y quieres sumarte a él, difúndelo por Internet.

Si quieres, puedes leerlo en galego aquí

Mejores discos del 2009 (Parte II)

14.- Album // Girls. Girls daban la sorpresa el año pasado con su debut, una mezcla de Buddy Holly, The Smiths y ¿Elvis Presley? melodías pasadas de moda, que suenan a viejo y que recuperan sensaciones olvidadas. No en vano su canción Lust for Life ha conseguido varias medallas de oro en las clasificaciones de mejor canción de 2009 en medio mundo. Ya os hablé de ella, “ojalá tuviese un novio, un hombre que me ame, y ojalá tuviese un padre, así a lo mejor hubiese acabado bien”, en el videoclip interpretado por estrellas del porno cobra más sentido, ¿o no?. El broche final lo pone una voz que juega a competir con Jim Carrey, interpretando las frases que canta.

13.- Years of Refusal // Morrissey. Morrissey publicaba nuevo trabajo el año pasado y se alejaba de su etapa Smiths completamente, con canciones rockeras y alguna que otra balada. Un disco sorprendentemente corto, que se escucha en un suspiro y que gusta como pocos. Vale, quizás no estés todo el día con una de sus canciones en la cabeza, pero es ideal para poner “de fondo” y disfrutar un rato.

12.- Heavenly Hell // LA. Otro debut que sorprendió este año. Si estábamos acostumbrados a cantautoras españolas o con “raíces inglesas” que cantaban en inglés, LA seguía el mismo camino. Fue el primer análisis del blog, allá por los inicios hace ya cinco meses, y si bien el disco sobresalía, se han ganado este puesto por el atrevimiento a sacar a flote una banda a lo Maroon 5 en el panorama español.
Escucha: Hands y Crystal Clear

11.- Epic Handshakes and a Bear Hug // Wild Honey. Contentísimo estoy al poner un disco editado y grabado “en casa” en lo mejor del año. Mezcla melodías simples, letras ingeniosas e instrumentos varios para conseguir un disco perfecto que además puedes conseguir completamente gratis y de forma legal aquí mismo.

10.- Puzzle Shapes // Boat Beam. Simpáticas y talentosas. El verano pasado el Torgal trajo a las artistas en cuestión y dieron un concierto memorable. Un violín puede refrescar una calurosa noche. Coros, voces en falsete, violín, piano, mucho folk y alguna en acústico.

Una dulce, dulce noche

Anni B Sweet, en su extensa gira por el país, vino a Ourense el sábado, regalándonos una bonita velada. Me ha demostrado que todo lo que pensaba de ella no eran más que prejuicios, es una artista como dios manda, con parecido a otros, pero también con muchas diferencias.
Los conciertos dependen mucho del local en el que se celebran, el celebrarse en un Teatro y tener cada uno su asiento limita mucho la movilidad, lo cual sería bastante problemático en un concierto de rock, pero el folk nos permite casi todo.
La dulce malagueña demostró poder vocal, valía más allá de las comparaciones y un reseñable estilo personal que le diferencia del resto de artistas patrios que se han apuntado a la moda de la guitarra en acústico (Boat Beam, Alondra Bentley, Russian Red, etc.).
El conjunto de músicos que le acompañaban ayudó mucho a la valoración general; pianista, bajista, guitarrista y baterista acompañaron a Ana López en su representación. Todas, o casi todas las canciones de su primer disco (la primera edición), el ya archifamoso Take on Me de McDonald's, y un Vísteme que a pesar de que insistió e insistió que no lo tenía preparado lo improvisó junto con su banda a petición del público, porque ella por su público mata.
No sólo de sus canciones vive la mujer, hizo un cover de Lived in bars de Cat Power sin variar mucho la canción original, pero si algo está bien, para qué tocarlo, ¿no?.
Se disculpaba entre canciones por su timidez y su torpeza al hablar, pero cantó de lujo, le dio lo que quiso al público, que al final es lo que cuenta, y lo que es más importante aún, se hizo una foto conmigo. //8

PD: si me tengo que disculpar cada vez que tardo en actualizar, lo siento :S pero pensad que este tiempo de reflexión me ha permitido ver nuevas películas, escuchar nuevos artistas y seguir con la lista del ya extinto 2009, ¡no os olvido!

Mejores discos del 2009 (Parte I)

Y lo prometido es deuda, lo mejor del 2009 ya está aquí. Un poco tarde, pero mejor tarde que nunca, o eso dicen. Disfrutad y comentad.

20.- La Roux // La Roux. La Roux, no es solo tupé y laca, no, es la vuelta de los 80. The Cure, Depeche Mode o New Order en el 2009, eso sí, con las ventajas del sintetizador. Ritmos pop bailables con una voz en falsete. Vuelta a las pistas de baile gracias a Elly Jackson, la carismática y un poco borde líder del grupo.
Escucha: In For The Kill (si no lo has hecho ya), Bulletproof y Quicksand

19.- Humbug // Arctic Monkeys. Los Arctic nos mostraban su tercer trabajo a medidados del año pasado. Cada vez que sacan un disco las expectativas son enormes desde su genial debut. Es lo normal. Esta vez han cambiado de tono, han preferido innovar, han abandonado el tono adolescente que les caracterizó en su primer y en su segundo LP. Yo soy de los que opinan que las andaduras de Alex Turner con The Last Shadow Puppets han influido muchísimo en este último CD. Un disco más oscuro, más adulto, más maduro, que si bien no ha supuesto una revolución, como el primer CD, ha demostrado que siguen mirando hacia delante y que no van a explotar hasta la saciedad el estilo que los catapultó a la fama.

18.- Popular Songs // Yo La Tengo. Yo la Tengo llevan tropecientos años en esto (veintiséis, nada más y nada menos) y se nota su experiencia. Un poco Belle & Sebastian, con coros, como All Your Secrets, temas más Lou Reed, como Periodically Double or Triple, y algunos con un toque de lo más ochentero, inspirados en The Cure o The Smiths, como Nothing to Hide. La clara prueba de que son uno de los mejores grupos del panorama actual, con una larga trayectoria que esperemos que no se termine pronto.

17.- The Eternal // Sonic Youth. Otros veteranos, los Sonic Youth. En junio salía The Eternal, su último CD. Vuelven a dirigirse al público general, a un nivel más accesible, alejándose de la etapa experimental con la que venían componiendo sus últimos trabajos. Grandes riffs, sonido sucio, melodías de rock puro, “Hey”.

16.- Cohete // Cohete. Es de considerar que propuestas como la suya salgan adelante entre la caspa de los rizos de Bisbal en nuestro país. Pop sin contemplaciones, con un aire retro que tira para atrás y con un toque humorístico. Si escuchas atentamente sus letras se te dibujará una sonrisa en la cara. ”¿Cómo es que unos tienen cuatro chalés y otros solo tres?”. Original, sencillo y directo, ejemplar y remarcable. ¡Vivan los Cohete!

15.- Wilco (The Album) // Wilco. Wilco titulaban en plan coña "Wilco, El Álbum" a su último trabajo. Está claro que no está al nivel de Yankee Hotel Foxtrot, porque eso es imposible, pero incluso así, han hecho uno de los mejores discos del año. Canciones más íntimas y cercanas, sin tanto instrumento, con la voz rasgada tan característica y melodías mágicas.

Canciones que no me puedo sacar de la cabeza (III)

Gracias a casualidades de la vida ha caído en mis manos Tú Nunca Morirás editado a finales del año pasado y tenéis que conseguirlo como podáis. Una maravilla de principio a fin. Naoko es hipnotizante de principio a fin, no querrás pararlo. Escuchad y contadme.

Canciones que no me puedo sacar de la cabeza (I y II)

No suelo hacer estas cosas, pero hoy es muy tarde y me da cosa estar sin actualizar tanto tiempo sin una excusa firme así que, para rellenar, aquí, en vivo y en directo...
...
...
...
...
Nueva y primera sección en abrokenwrist! (Sacarme chorradas de la manga es mi especialidad ) y estreno esta importantísima sección con dos por el precio de una, que terminan los Carnavales y necesitáis tararear para ocuparos un poco. Una del Señor Vegas del Manifiesto Desastre y otra, que es una cara B de Radiohead de In Rainbows. ¿Cuáles son las que no os podéis sacar vosotros de la cabeza?

Goya 2010

Ayer se celebró la gala de los Goya en el Palacio de Congresos de Madrid y todos estábamos expectantes porque este año era un tanto especial, sería la primera que vez que se iba a emitir en riguroso directo y sin ninguna pausa publicitaria, además veríamos cómo se había manejado Álex de la Iglesia como director de la Academia en su primer año.
Las galas suelen ser un auténtico coñazo, te pasas todo el rato esperando que llegue la próxima candidatura y la frase: "el ganador es..."; sin embargo la gala de anoche me resultó muy amena, gracias al gran Andreu Buenafuente. No se hizo nada pesada y hubo bastantes sorpresas.
No me refiero a los ganadores, con una "Celda 211" (o Celda como la llamaron casi todos, será que 211 es muy largo) omnipresente en los premios más importantes, película, actor principal, dirección, guión adaptado, actor revelación, actriz de reparto (que fue la gran sorpresa, con Marta Etura), sonido y montaje; en total ocho cabezonas para Tosar (quien nos dedicó unas amables palabras en galego) y los suyos, con Daniel Monzón como cabecilla. Como era de esperar "Ágora" solo se llevó los "premios técnicos" que les llamó yo, con un Amenábar un poco diva, dirección de producción, dirección artística, guión original, fotografía, vestuario, maquillaje y peluquería y efectos especiales. A uno de los ocho de Celda se quedó Amenábar, pero bueno, con un Óscar y un BAFTA...
La sorpresa nos la dio nuestra queridísima (ironía máxima) Penélope, quien vino "aunque se perdiese mañana el cocktail de los nominados a los Oscar mañana en Holywood" o sea, que nos hace un favor, si es que te querrán en Alcobendas, porque vaya... además se mostró sin tapujos, o más bien nos lo mostró el realizador de la gala, con Javier Bardem, debieron pinchar su plano como unas diez u once veces. Una pena que Pe no se llevase el Goya a mejor actriz que recayó en Lola Dueñas por "Yo También", más que merecido.
El broche a la gala lo puso Almodóvar, sí lo que leéis, ese que se llevaba tan horriblemente mal con la Academia, que apareció totalmente por sorpresa para presentar el último Goya, a mejor película. Reconoció estar allí "por el pesado del presidente de la Academia".
También fue de sobresaliente el discurso de Álex de la Iglesia quien llamó a la humildad a todos los presentes.
En resumen, Celda 211 mejor película del año, muchas divas como Pe y Almodóvar, y una buena realización de la gala, esperemos que para el año puedan repetirlo así o mejor.

PD: Ay Dios, qué vergüenza, se me había olvidado a Guille Milkyway (el de La Casa Azul) como ganador del Goya a la mejor canción, si es que solo hace falta que tengas que poner uno para que se te olvide. ¡Feliz lunes de Carnaval!

A Dos Metros Bajo Tierra


No sé qué decir la verdad, estaba pensando en poner un gif de un smiley aplaudiendo y dejarlo ahí pero me parece un tanto cutre. Hablar de A Dos Metros Bajo Tierra es hablar de personas, no de personajes. Los guionistas, directores y claro, los propios actores han conseguido elaborar los personajes más redondos de la ficción televisiva.
La historia gira en torno a una funeraria, ¿cómo es vivir con muertos en tu sótano?, ¿cómo vives la muerte? ¿cómo creces con cadáveres debajo de ti? Personas más muertas que vivas, con miedo, terror a la muerte, miedo a vivir y a sentir. El desencadenante de la historia es, como no podía ser de otra manera, la propia muerte del primer personaje que se nos presenta, Nathaniel Fischer, cabeza de familia, dueño de la funeraria Fischer e Hijos, y marido y padre ausente.
Los personajes dan vueltas y más vueltas alrededor de lo mismo. Lo correcto, lo incorrecto, el bien y el mal, el sexo, las drogas. Una serie sin tapujos y con mucho humor negro, sin ningún tipo de censura, lo que se agradece.
El desequilibrio de una pérdida y todo lo que ello conlleva, recuerdos, pesadillas y momentos dulces, el fantasma de la memoria que vuelve para atormentar.
En toda la serie tienen mucha importancia los sueños e imaginaciones. Relaciones incestuosas, venganzas planificadas, reproches de ultratumba, la propia crucifixión; surrealistas, como un cuadro de Dalí en movimiento, pero a su vez necesarias y totalmente coherentes. A veces da la sensación de que eso que estás viendo podría aparecerse alguna noche por tu cabeza.
El tormento de la vida, su fugacidad, lo que importa, lo que no, la muerte, sobretodo la muerte. La trascendencia de nuestras relaciones y nuestras acciones.
Es un juego poético y filosófico sobre personas, los sentimientos y lo que nos llevan a hacer, nuestros instintos sexuales, de supervivencia.
Una serie necesaria, de cinco temporadas de 12 a 13 episodios de una hora cada una.
Hace tiempo que las series no son meras novelas que se alargan hasta la saciedad, son películas de enorme calidad y de larga duración. Gracias guionistas. Gracias Allan Ball. Gracias actores. //10

Un personaje: Brenda Chenowith. Sus desequilibrios, su ironía, su lado oscuro. Ruth Fischer. Un personaje que se perfila como débil pero que tiene una incontrolable furia interna.
Una escena: la que pone punto y final a la serie, la muerte, de nuevo. Todo pasa a la velocidad de la luz, disfruta.

Lista semanal del 8 al 14 de febrero

1.- Dear God I Hate Myself // Xiu Xiu. Los siempre controvertidos Xiu Xiu han vuelto con un vídeo un tanto asqueroso, aunque si cerráis los ojos y simplemente escucháis la experiencia mejora con creces. Si sois sensibles a imágenes desagradables o si estáis comiendo no os recomiendo ver el vídeo.
2.- Last Flowers // Radiohead. Si alguien sabe cómo escapar de esta canción que me lo diga, me está volviendo loco.
3.- The Long Fall // Marlango. A mí me ha gustado el nuevo tema de Marlango, será Leonor, será...
4.- You've Got The Love // Florence + The Machine. Una voz fuerte y con carisma, un poco como Cher y Nina Persson juntas. Muy, muy buena recomendación, muchas gracias http://rockindiez.blogspot.com/
5.- VCR // The XX. No me olvido de ellos, repito y repetiré hasta que me odiéis por mentiroso que estará en lo mejor del año 2009 (algún día subiré la lista, no temáis).
6.- In For The Kill // La Roux. Si aún no sabéis de qué os vais a disfrazar, con un poco de gomina, mala leche y voz de pito podéis copiar a Eleanor Jackson perfectamente.
7.- Resistance // Muse. Van a venir dentro de nada a nuestro país y las entradas se acaban de poner a la venta, dejemos a un lado que su último disco haya fracasado en cuanto a ventas se refiere y escuchemos su peculiar voz.
8.- The Time is Now // Moloko. Vi el otro día su genial Things To Make and Do y aún no sé por qué no lo compré. El ritmo de esta canción siempre ha conseguido que empiece a cantar a lo Michael Jackson.
9.- Walcott // Vampire Weekend. Aun con el nuevo disco en mis manos no puedo dejar de escuchar su genial debut. Ya sé que las más conocidas son A-Punk o Cape Cod Kwassa Kwassa pero me gusta esta especialmente.
10.- Tus amigos // Los Punsetes. No puedo despedirme de ellos aún, si es que me parto cada vez que veo el vídeo. "Me cago en tu puta madre" y "Que les den por culo a tus amigos".

La Carretera

En mi anterior y más personal blog ya hice una crítica del libro cuando lo terminé hace ya casi dos años. Ayer me acerqué al cine para ver la película.
Entré en la sala con miedo y curiosidad. ¿Qué habrían hecho con un libro tan perfecto y genial? ¿Lo habrían convertido en pura acción y efectos especiales? ¿Habrían sido más fieles al estilo del libro, exagerando la crudeza y simplicidad de los diálogos y por lo tanto aburriendo al espectador? Bien, pues me alegro de decir que ninguna de las dos.
Un futuro apocalíptico ha dejado a un padre y a su hijo solos. Intentando sobrevivir avanzan por la carretera hacia el sur, para poder pasar el invierno. La tierna relación entre el padre y el hijo aun en tiempos tan difíciles contrasta con el paraje desolado que atraviesan. Polvo, nieve, lluvia, árboles cayendo, cadáveres, huesos, muertos. El padre intenta entretener al niño con historias del pasado; un pasado imposible, ¿cómo en un lugar así el mar podía ser azul o podía haber pájaros?.
La primera noticia que tuve de la película me dejó un poco frío. La adaptación a largometraje siempre es difícil y rara vez mejora los resultados obtenidos con el libro. Esta vez la cosa se complicaba aún más, porque en el libro lo original no era el tema o el tratamiento que se le hacía, no, lo original era el estilo de McCarthy. Cortante, seco, "¿Nos vamos a morir?. Sí", sin florituras, sin innecesarios adornos, la más pura lucha del instinto contra la propia humanidad.
Casi os voy a pedir que no me hagáis caso. La película es genial, el trabajo actoral es de sobresaliente, Kodi Smit-McPhee y Viggo Mortensen forman una pareja espectacular, Charlize Theron aparece solamente en flashbacks.
La desesperación y la soledad se dibujan de una forma sorprendente en las caras de estos actores. Una buenísima adaptación que encantará a los que hayan ido al cine sin haber leído el libro. Por desgracia, los que hayáis gozado del título de McCarthy ya no encontraréis ese frío, esa sencillez y complejidad al mismo tiempo, veréis algo que os servirá para recordar ese libro tan bueno que tenéis en la estantería.//7

Lost

Los catorce pisos que separan el portal de mi casa de mi ordenador se me hicieron eternos hoy al mediodía. Cuando la llave entró en la puerta fui corriendo a mi habitación sin quitarme el abrigo ni soltar la carpeta. ¿Qué pasa?, os preguntaréis unos, lógico, dirán otros. Para los primeros, decir que ayer por la noche, al otro lado del charco, más de 12 millones de personas seguían la premiere de la sexta temporada de Lost.
Si habéis seguido las cinco temporadas emitidas hasta ahora y aún no habéis visto el nuevo episodio leed lo que sigue bajo responsabilidad vuestra. Si nunca habéis visto la serie o os habéis perdido algún episodio podéis leerlo que, total, no os vais a enterar de mucho.

SPOILER
La quinta temporada termina con Juliet explotando la bomba, para que nunca se construya El Cisne, para que nunca Desmond "se olvide" de presionar los queridos números, para que nunca el vuelo 815 de Oceanic se estrelle. La pregunta era: ¿vuelven al avión? ¿se inmolan en un sinsentido espacio-temporal? Pues os agradará (o no) saber que ni una, ni otra, las dos.
Se nos presentan dos realidades paralelas, en una están en el avión Jack, Hurley, Charlie (¡SÍ!), Jin y Sun, Kate y su "guardaespaldas", Rose y Bernard, Locke, Sawyer, Sayid, Boone y Desmond (1º WTF?) y sí aterrizan en el aeropuerto de L. A.
En la otra realidad siguen en la isla, aunque las realidades temporales se unifican en el tiempo en que llegan a la isla los "nuevos" de Ajiira Airways. Sayid está moribundo, Juliet ha muerto, Sawyer está destrozado, Jack se siente culpable. Jacob acaba de morir a manos de pseudoLocke, que se descubrirá como el humo negro. Jacob, después de muerto se aparece ante Hurley al que ordena llevar a Sayid al Templo, porque sino pasarán cosas "muy malas".
En la parte subterránea del Templo son interceptados por unos nuevos habitantes, (¿un subconjunto de Otros?) entre los que se encuentra tachachachachán... la azafata que le ofrece alcohol a Jack en el 815 de Oceanic (2º WTF?). Al decir que van de parte de Jacob, su trato cambia e intentan "salvar a Sayid" ahogándolo en una especie de fuente milagrosa. Acaba muriendo (o eso creemos). Todo el mundo se prepara para una lucha, de la que aún no conocemos sus peones.
En el avión vemos cómo se hubiesen perfilado las cosas de no haberse estrellado. Charlie se atraganta intentando tragarse la cocaína y es salvado por Jack, pero es detenido por la policía de abordo. Kate se escapa del policía en el aeropuerto y coincide con Claire (la echaba de menos) en un taxi que secuestra a punta de pistola, Oceanic Airlines (4º WTF?) pierde el ataúd del padre de Jack y Locke sigue con su aire humilde y paralítico.
Al final del episodio (y 3º WTF?) Sayid revive mágicamente.
FIN SPOILER.

¿Os habéis enterado de algo? ¿No? Yo tampoco. Buen comienzo de temporada y esperemos que nos conduzca a un final épico, pero eso será el 23 de mayo. // 9,99999999

Lista semanal del 1 al 7 de febrero

1.- Bear // The Antlers. De nuevo, desgarradora. Triste y demoledora. Necesaria e inútil al mismo tiempo. Sólo buenas palabras para Bear, Two o Thirteen. Impresionante el disco y, en concreto estas canciones. De verdad si controláis algo de inglés merece la pena buscar la letra y seguirla con la canción sonando.

2.- Glory Box // Portishead. Recordar viejos éxitos siempre está bien, si además están cantados por Beth Gibbons es lo mejor que puedes hacer un lunes.

3.- VCR // The XX. No sé qué es lo que hacen estos dos, pero sus canciones me hipnotizan, se pegan como chicles. Si escuchas alguna seguramente será lo que tararees durante esa semana.

4.-Lua // Bright Eyes. "I know that it is freezing but I think we have to walk"

5.- Lust For Life // Girls. Echaba de menos esta canción, volví a escucharla gracias al genial aleatorio del iPod el sábado, y no puedo parar de darle al Play.

6.- Morir o matar // Nacho Vegas. Creo que El Manifiesto Desastre quedó como un álbum bastante infravalorado por los medios, tiene canciones impresionantes, expresivas y algo dantescas.

7.- The Long Fall // Marlango. Una mención especial a lo nuevo de Marlango. Unos dicen que es más de lo mismo, pero Leonor Watling me gusta una barbaridad y me niego a aceptarlo. La canción está muy bien, más movido que a lo que nos tienen acostumbrados y el vídeo me recuerda a Donde Viven Los Monstruos.

8.- Nunca estás a la altura // Klaus & Kinski. La mantengo en el mismo puesto para que no se quejen, leñe. Vale, dejemos las bromas malas, y reconozcamos la impresionante calidad de Tu Hoguera Está Ardiendo. ¿Flamenco, Pop, Electrónico y Rock es igual a Los Planetas? Alguien quiere robarle el puesto.

9.- Radio Cure // Wilco. De nuevo otra joya del diamante que es Yankee Hotel Foxtrot. Si alguna vez os preguntáis qué disco comprar id de cabeza a por él.

10.- Tus Amigos // Los Punsetes. Ellos les siguen dando por culo a tus amigos, se cagan en tu puta madre e incluso te hacen bailar. ¡Larga vida a Los Punsetes!.

Prólogos en blanco

Al acabar un libro suelo apuntar la frase que más me ha gustado en la página en blanco que hay al comienzo. Es una forma sencilla de resumir un libro. Así, al pasar por delante de la estantería, veo todos los libros que he leído y, sin exagerar, no me acuerdo ni de la mitad de ellos. Sólo hay algunos, tres, cuatro o cinco, que nada más ver el título en el lomo me vienen a la memoria, se reactivan algunas conexiones neuronales en mi cerebro y recuerdo sus personajes, sus historias y sus desenlaces. Veo la frase que tengo escrita en su primera página y entonces entiendo por qué los recuerdo.
No sólo vuelven a mí al verlos en los estantes, los buenos libros son aquellos que después de muertos vuelven a uno en las noches en las que no consigues dormir, se meten en tu cabeza y te hacen preguntas que no puedes contestar.
A mí me encanta escribir, pero casi todas las ideas que utilizo ya han sido convertidas en episodio de CSI, tengo celos, muchos, muchísimos, ¿de dónde diablos sacarán estos autores sus ideas?.
Vale, y os preguntaréis: ¿a qué viene esta parrafada?, bien, esta semana ha muerto J.D. Salinger, autor de "El guardián entre el centeno" y quiero compartir la frase que en su día apunté en la página en blanco del libro: "No sé por qué hay que dejar de querer a alguien sólo porque se ha muerto. Sobre todo si era cien veces mejor que los que siguen viviendo". Feliz domingo

The Pains of Being Pure at Heart

Lo sé, voy con retraso. Algún día esto crecerá y contrataré a monos para que hagan las críticas, a ver si notáis la diferencia, pero de momento esto es lo que hay. The Pains of Being Pure at Heart (¡vaya nombraco!) editaron su primer disco (que recibe el nombre de la banda) el año pasado, junto con un más que genial, EP (Higher Than the Stars).
Escuchar a esta banda es como meter en una centrifugadora tus vaqueros viejos, aquellos que llevabas en el instituto, el pelaso de Robert Smith (The Cure) y las gafapasta de Morrisey (en su época con los Smiths).Una especie de máquina espacio-temporal comprimida en un disco.
La voz es un poco Morreysiana (vale, un poco bastante) y si te gustan los 80-90 este es tu grupo. No decepciona en absoluto, sobretodo para un bachiller como yo y parte de la culpa la tienen las estupendas letras, con temas frescos y jóvenes.
Diez cancioncillas que nos ocupan con un polvo en una biblioteca (Young Adult Friction), las drogas (Stay Alive, no, no es la de los Bee Gees) o el amor (A Teenager in Love).
Young Adult Friction merece una mención especial. La columna vertebral del disco nos relata un polvo en una biblioteca. El tema da para una canción, y más si la chica se queda algo pillada. Y digo yo: tendría que ser ultrasilencioso, ¿no?.
No hay mucho más que decir, podéis escucharlo en nuestro querido Spotify a ver qué os parece. Seguramente os encandile durante un par de días y se os haga algo, recalco ALGO, repetitivo al cabo de una semana. Nada que no os ponga a saltar con “Don’t check me out....”!!!!!!!! // 8.

Canciones: Young Adult Friction (por supuesto), Hey Paul y Come Saturday
Toque WTF?: El vídeo de Young Adult Friction mola un pegote, muy gastado y ¿cool?
(Escuchar en Spotify)
(Comprar en iTunes)

iPad

Es oficial, tenemos iPad. Apple ha sacado la bandeja del horno con nuevos juguetes. Esta vez ha sido el famoso, famosísimo Tablet, iSlate o como queráis llamarlo. De momento, (¡ojo!, que estas cosas cambian mucho de verlas en un video a tenerlas en la mano) este producto me ha dejado un poco frío. El diseño es bonito, tiene un buen acabado pero, ¿no recuerda demasiado a un iPod Touch? Sinceramente, es como si a uno de esos lo hubiesen atiborrado de anabolizantes.

Es fino, muy fino y pesa poco, lo que le da algo de ventaja.
Esto a primera vista, ¿qué nos podemos encontrar dentro?. Una pantalla multitáctil (¿cómo no?) de 9,7 pulgadas, un procesador made in Apple de 1 Ghz, Wi-Fi y Bluetooth integrados (también hay un modelo con 3G) y una batería de tuntuntuntuntuntun (tensión...)¡10 horas de vida! Está claro que de las 10 teóricas, el público disfrutará en cada sesión de unas 8 ó 7 horas reales. En análisis, en medio de la propia conferencia, he visto quejas y lamentos, pero yo pienso, ¿a alguien le dura el portátil más de 5 horas encendido? está claro que no. Vale, no es un portátil (y me temo que dista mucho de serlo) pero es algo entre un iPhone y un Macbook con lo que pedir 24 horas de vida me parece algo disparatado.
Una vez vistas sus tripas veamos cómo utilizarlas. La cosa no cambia mucho de lo conocido. Tendremos App Store en la que podremos comprar tanto aplicaciones ya existentes (para iPhone y iPod Touch) que el propio aparato reescalará a la pantalla, como aplicaciones propiamente diseñadas para el iPad (no termina de gustarme el nombrecito); la archiconocida iTunes Store y la iBook Store. ¿Qué os pensábais? Si Amazon puede sacarle jugo a los libros electrónicos, Apple no es menos y se apunta a la nueva moda. Ahora una pequeña reflexión: los lectores de libros electrónicos no tienen retroiluminación porque es lo que provoca que nos "cansemos" al leer en el ordenador, sino que utilizan una pantalla especial sin luz que no cansa la vista. ¿Con una pantalla LED con retroiluminación leeremos durante diez minutos y cogeremos "pantalla de ordenador"? Habrá que verlo.
Hablando de programas, vendrá con Mapas, Calendario, Agenda, Notas, Youtube, Safari, iPod y Fotos. Aquí sí que se nota el trabajo de ingeniería de los cerebritos de Cupertino. No son para nada las versiones del iPhone OS, por ejemplo, Fotos es algo así como iPhoto en Mac, iPod es el iTunes de tu ordenador y así con todas.
Apple también ha mostrado sus versiones (de pago) móviles de la suite iWork. Tendremos cada una de ellas a un precio de 9,99€ (suponiendo que apliquen la estúpida norma de 1€=1$) y la verdad es que tienen muy buena pinta, la verdad.
Todos conocemos a Apple y su mentalidad, todo por el acabado final del producto y por la duración de su batería. Creo que ya sabéis lo que significa esta frase, pero si no os la traduzco: no hay cámara, al Flash que le den y la multitarea ni la menciono.
Llegamos al apartado decisivo, el precio. Bien, no me ha parecido excesivo la verdad. Hay multitud de modelos, según si escoges la versión Wi-Fi o la que tiene conectividad 3G (a mayores) y os Gb de memoria.
499$: 16GB (Wi-Fi)
599$: 32GB (Wi-Fi)
629$: 16GB (Wi-Fi+3G)
699$: 64GB (Wi-Fi)
729$: 32GB (Wi-Fi+3G)
829$: 64GB (Wi-Fi+3G)
Como veis un amplio abanico que va desde los 499 hasta los 829 dólares, esperemos que hagan BIEN la conversión de Euro y Dólar.
El 3G está ligado en EEUU a AT&T y tendrá una tarifa de 15 dólares para descargar hasta 250mb de datos y otra de 30 dólares ilimitada. La buena noticia es que no habrá que hacer ningún contrato ya que todo será por prepago.
¿Cuándo? Quieto, no saques aún tu tarjeta de crédito porque tendrás que esperar al menos 60 días para que salga la versión Wi-Fi y hasta 90 para la versión 3G.
En fin, como decía al principio hay que verlo en vivo y en directo para entender realmente cómo es un dispositivo de estas dimensiones, pero la impresión que me ha dado es la de un dispositivo apagado, muy poco arriesgado, una ampliación del iPhone OS más que una reducción del Snow Leopard OS. Una primera generación un tanto insípida, aunque todo llegará, si finalmente implantaron radio en el iPod todo es posible.

¡Volume 2 se acerca!

Yuhu!! Poco a poco se nos van presentando las novedades de este año. Aquí vienen She&Him a presentarnos su Volume 2, o al menos su primer single, que ya podemos escuchar en su Myspace. In The Sun se titula la canción y evoluciona con respecto a los temas de Volume 1.
Si en su primer álbum las canciones eran un tanto simples (cosa que no es mala para nada), en In The Sun vemos coros, piano, palmas y, cómo no, la voz de nuestra querida Zooey Deschanel (que, por cierto, es hermana de Brenan la de Bones, vaya familia de artistas). A ver cómo nos sorprenden con ese Volume 2 (qué soso el título, ¿no?) y cuándo podemos escucharlo, porque aún no hay fecha fijada para la salida del disco.
Esperemos que estos escasos dos añitos de diferencia les hayan servido para componer tan buenas canciones como Why Do You Let Me Stay Here? o I Thought I Saw Your Face Today. En su myspace la cancioncilla.

Lista semanal del 25 al 31 de enero

1.- Tus amigos // Los Punsetes. Una vez superada la etapa de ver a policías por todas partes Los Punsetes han vuelto (bueno, volverán el 22 de febrero con nuevo disco) y lo han hecho de la mejor forma que saben, siguiendo su estilo personal de claridad y simpleza (al hablar) y dejando un mensaje muy claro: “Que les den por culo a tus amigos”.

2.- Jesus, etc. // Wilco. Porque no hice la lista de los mejores discos de la década, que si la hubiese hecho, este disco, Yankee Hotel Foxtrot habría estado en el número uno, dadlo por seguro. Una canción mágica y única, irrepetible y quizás de lo mejor de Wilco.

3.- Flume // Bon Iver. Me he divertido estas navidades reescuchando discos de hace ya un tiempecito. Una de las CANCIONES del DEBUT de Bon Iver, todo en mayúsculas sí, que no es para menos.

4.- Bear // The Antlers. Desgarradora, en una palabra. El disco nos cuenta la historia de una niña con cáncer de huesos. Fuerte de cojones, lo sé, pero de ahí viene lo especial de la canción. ¿Cómo explicarle algo así a un niño? ¿Cómo explicarlo si ni siquiera tú lo comprendes? Arrepíos, que se dice por aquí.

5.- I think UR a Contra // Vampire Weekend. Pues a mí es una de las que más me ha gustado de todo el disco y eso aún no he terminado de asimilar el disco. Lenta y contundente, ¡toma ya!.

6.- 1.000 Pedazos // Christina y los subterráneos. Ains, ¡cómo quiero yo a la Rosenvinge!. Ya está, así de escueto.

7.- Zero // The Yeah Yeah Yeahs. Uno de los discos de 2009 (acabaré juntando la lista de los discos de 2009 con la de los del 2010, ya veréis...) muy bailable y muy cool, sí, de esos que llevan ray-ban, adidas, cuadros y patillas incorporados.

8.- Nunca estás a la altura // Klaus & Kinski. Esa voz suave y agarimosa (galegos que somos) y unos ritmos fantásticos. Desde luego, ya te vale, prometes, prometes, prometes, pero nunca das.

9.- VCR // The XX. ¿Qué será, será? ¿Será el nuevo videoclip? ¿Será la canción en sí? ¿Serán los XX? Todo mezclado. “Hayayay”

10.- Un Buen Día // Los Planetas. Los lunes son un coñazo, lo sé, lo sé, pero a lo mejor escuchando esta canción se hacen más amenos, ¡vete tú a saber!.

Los Punsetes porculizando


Tus Amigos

Popstock Spain | MySpace Music Videos


Los Punsetes (los adoradores de Punset) sacan nuevo disco el 22 de febrero, después de un tremendísimo debut y ya podemos ver su primer video "Tus amigos". En el momento en el que le deis al Play entraréis en un universo pararelo divertido como pocos, y en el que, con rabia y pasión, la pobre Ariadna reclama un poco de atención a su novio. Empiezan fuerte el año estos chicos :)

Momento WTF?: Todo el vídeo es un tremendo WTF? en sí mismo, pero el Ken con un petardo en el culo y la bici con un sillín ergonómico me matan.

Contra

Lo siento en el alma de nuevo. Ya sabéis que tengo mis altibajos. Hornadas de noticias que salen continuamente del horno y otras veces al distribuidor le apetece vaguear y no me da ni la masa. Así que, de nuevo y de corazón, lo siento.
Ya tenía yo ganas de hincarle el diente a Contra. Expectativas y más expectativas es lo que han creado este grupo que nos dio en toda la cara con su debut. Y me llena de orgullo y satisfacción, al más puro estilo borbónico, decir que las ha cumplido.
Vuelve a ser un disco bueno, muy por encima de lo que sale cada semana, aunque tampoco igual de revolucionario que su debut, algo, por otra parte, comprensible. Si no habéis escuchado nunca a Vampire Weekend lo primero que seguramente os llame la atención son los ritmos africanos que hicieron su debut único y que repiten en Contra. Se definió a su salida como indie-africano, un tag bastante extraño, pero que lo describe a la perfección.
Como decía, no faltan estos ritmos (véase el primer single, Horchata, o California English), pero tampoco están presentes en todas las canciones. Han preferido innovar un poco, optando por bases electrónicas en Giving Up the Gun o en Diplomat's Sun.
También hay canciones más simples e intimistas, en las que "solo" escuchamos la voz de Ezra Koenig (y su extraño acento) como en I Think UR a Contra, canción que titula el álbum.
Para mí, el álbum se corona con Holiday y Cousins.
En resumen, un álbum variado, con un poco de todo, pero sin grandes riesgos, reciclando la fórmula que les llevó a la fama. Este intento les ha salido bien, muy bien, pero ¿podrán repetirlo sin gastar la fórmula?. Ya se verá. //9.5

Canciones: Cousins, Holiday y Taxi Cab.
Toque WTF?: Los grititos de White Sky.
(Escúchalo en Myspace)
(Cómpralo en iTunes)


PD: Volveré con la lista semanal este domingo. Lo abandonados que os tenía... :S

Un pequeño adelanto

Vamos a hacerlo en plan informal. Me habéis dejado exhausto con la lista de la década, así que empezaré de forma coloquial con lo mejor del año. Con los discos, yupiiiii.
Este año no ha sido como el anterior, con fuertes continuaciones de artistas ya consagrados, ha sido el año de los debuts (o de los discos-tan-buenos-que-hacen-saltar-al-estrellato) y particularmente me agrada que aún podamos sorprendernos con nuevas voces.
Tenía que subir algo así que tenéis un remix de lo que podréis encontrar en la lista


Contra en su Myspace

Tururururú, reyes por anticipado en toda regla. Ya está, totalmente, disponible el último disco de Vampire Weekend a la escucha en su Myspace. De momento Contra me está pareciendo maravilloso. Y no creo que decepcione en exceso (como suelen hacer los grupos con las continuaciones de un estupendísimo debut). Espero que lo escuchéis y me comentéis mucho.

PD: ¿Y esos gemiditos en White Sky? Qué siniestro...

2010

Una década nueva, un año nuevo. ¿Vida nueva? Eso ya depende de vosotros, lo que hoy vengo a decir es que será un año bueno para el arte (y eso que casi ni ha empezado). En primer lugar (y hablando de música) veremos lo nuevo de Vampire Weekend, Contra, la semana que viene; también nuevo disco de MGMT, seguramente de Arcade Fire y Radiohead (que bien pinta esta frase). Los Campesinos!, She & Him y LCD Soundsystem también sacarán nuevo trabajo. A todo esto también hay que añadir que estamos en Ano Santo (para los más devotos) o Ano de Festas (para el resto) y eso significa que veremos a bastantes grupos lucir palmito por Galicia.
También hablar de los festivales, Primavera Sound, Rock In Rio (que se vuelve a celebrar en Madrid), el FIB que de momento y a falta de muuuuchas confirmaciones ya cuentan con un gran cartel.
Pasémonos al cine. Tim Burton estrenará su adaptación de Alicia en el País de las Maravillas, que no puedo esperar a ver. También veremos por aquí la nueva película (¿y la última?) de Clint Eastwood. La adaptación de la maestra novela La Carretera (de Cormac McCarthy) al cine por John Hillcoat y con la colaboración de experimentados actores como Viggo Mortensen o Charlize Theron. Si es la mitad de lo que es el libro me conformo.
Bien música, cine y ¿ahora qué?, libros. Sé que tengo un poco abandonada esa parte del blog, pero es que entre actualización y actualización, tengo exámenes, clases y no puedo con todo. Paul Auster sacará nuevo libro (sí, otro más) aún no he tocado el último (Invisible), que ha sido un regalo de Papá Nöel. Pero según lo que me han dicho no ha sido un auténtico truño (como los dos anteriores), así que si sigue en esa línea me conformo.
En televisión podremos ver el esperado, esperadísimo, (que me muerdo las uñas) final de Lost, una de las series más emblemáticas de los últimos tiempos. ¿Será todo un sueño de Resines?.
Así a priori parece un buen año. Ya veremos...

Related Posts with Thumbnails