La Carretera

En mi anterior y más personal blog ya hice una crítica del libro cuando lo terminé hace ya casi dos años. Ayer me acerqué al cine para ver la película.
Entré en la sala con miedo y curiosidad. ¿Qué habrían hecho con un libro tan perfecto y genial? ¿Lo habrían convertido en pura acción y efectos especiales? ¿Habrían sido más fieles al estilo del libro, exagerando la crudeza y simplicidad de los diálogos y por lo tanto aburriendo al espectador? Bien, pues me alegro de decir que ninguna de las dos.
Un futuro apocalíptico ha dejado a un padre y a su hijo solos. Intentando sobrevivir avanzan por la carretera hacia el sur, para poder pasar el invierno. La tierna relación entre el padre y el hijo aun en tiempos tan difíciles contrasta con el paraje desolado que atraviesan. Polvo, nieve, lluvia, árboles cayendo, cadáveres, huesos, muertos. El padre intenta entretener al niño con historias del pasado; un pasado imposible, ¿cómo en un lugar así el mar podía ser azul o podía haber pájaros?.
La primera noticia que tuve de la película me dejó un poco frío. La adaptación a largometraje siempre es difícil y rara vez mejora los resultados obtenidos con el libro. Esta vez la cosa se complicaba aún más, porque en el libro lo original no era el tema o el tratamiento que se le hacía, no, lo original era el estilo de McCarthy. Cortante, seco, "¿Nos vamos a morir?. Sí", sin florituras, sin innecesarios adornos, la más pura lucha del instinto contra la propia humanidad.
Casi os voy a pedir que no me hagáis caso. La película es genial, el trabajo actoral es de sobresaliente, Kodi Smit-McPhee y Viggo Mortensen forman una pareja espectacular, Charlize Theron aparece solamente en flashbacks.
La desesperación y la soledad se dibujan de una forma sorprendente en las caras de estos actores. Una buenísima adaptación que encantará a los que hayan ido al cine sin haber leído el libro. Por desgracia, los que hayáis gozado del título de McCarthy ya no encontraréis ese frío, esa sencillez y complejidad al mismo tiempo, veréis algo que os servirá para recordar ese libro tan bueno que tenéis en la estantería.//7

2 comentarios:

Vergónides de Coock dijo...

Ya me estoy dirigiendo al cine para verla. Suerte.

Lucas dijo...

Pues espero que te haya gustado

Related Posts with Thumbnails