Goya 2010

Ayer se celebró la gala de los Goya en el Palacio de Congresos de Madrid y todos estábamos expectantes porque este año era un tanto especial, sería la primera que vez que se iba a emitir en riguroso directo y sin ninguna pausa publicitaria, además veríamos cómo se había manejado Álex de la Iglesia como director de la Academia en su primer año.
Las galas suelen ser un auténtico coñazo, te pasas todo el rato esperando que llegue la próxima candidatura y la frase: "el ganador es..."; sin embargo la gala de anoche me resultó muy amena, gracias al gran Andreu Buenafuente. No se hizo nada pesada y hubo bastantes sorpresas.
No me refiero a los ganadores, con una "Celda 211" (o Celda como la llamaron casi todos, será que 211 es muy largo) omnipresente en los premios más importantes, película, actor principal, dirección, guión adaptado, actor revelación, actriz de reparto (que fue la gran sorpresa, con Marta Etura), sonido y montaje; en total ocho cabezonas para Tosar (quien nos dedicó unas amables palabras en galego) y los suyos, con Daniel Monzón como cabecilla. Como era de esperar "Ágora" solo se llevó los "premios técnicos" que les llamó yo, con un Amenábar un poco diva, dirección de producción, dirección artística, guión original, fotografía, vestuario, maquillaje y peluquería y efectos especiales. A uno de los ocho de Celda se quedó Amenábar, pero bueno, con un Óscar y un BAFTA...
La sorpresa nos la dio nuestra queridísima (ironía máxima) Penélope, quien vino "aunque se perdiese mañana el cocktail de los nominados a los Oscar mañana en Holywood" o sea, que nos hace un favor, si es que te querrán en Alcobendas, porque vaya... además se mostró sin tapujos, o más bien nos lo mostró el realizador de la gala, con Javier Bardem, debieron pinchar su plano como unas diez u once veces. Una pena que Pe no se llevase el Goya a mejor actriz que recayó en Lola Dueñas por "Yo También", más que merecido.
El broche a la gala lo puso Almodóvar, sí lo que leéis, ese que se llevaba tan horriblemente mal con la Academia, que apareció totalmente por sorpresa para presentar el último Goya, a mejor película. Reconoció estar allí "por el pesado del presidente de la Academia".
También fue de sobresaliente el discurso de Álex de la Iglesia quien llamó a la humildad a todos los presentes.
En resumen, Celda 211 mejor película del año, muchas divas como Pe y Almodóvar, y una buena realización de la gala, esperemos que para el año puedan repetirlo así o mejor.

PD: Ay Dios, qué vergüenza, se me había olvidado a Guille Milkyway (el de La Casa Azul) como ganador del Goya a la mejor canción, si es que solo hace falta que tengas que poner uno para que se te olvide. ¡Feliz lunes de Carnaval!

0 comentarios:

Related Posts with Thumbnails