Mejores discos del 2009 (Parte I)

Y lo prometido es deuda, lo mejor del 2009 ya está aquí. Un poco tarde, pero mejor tarde que nunca, o eso dicen. Disfrutad y comentad.

20.- La Roux // La Roux. La Roux, no es solo tupé y laca, no, es la vuelta de los 80. The Cure, Depeche Mode o New Order en el 2009, eso sí, con las ventajas del sintetizador. Ritmos pop bailables con una voz en falsete. Vuelta a las pistas de baile gracias a Elly Jackson, la carismática y un poco borde líder del grupo.
Escucha: In For The Kill (si no lo has hecho ya), Bulletproof y Quicksand

19.- Humbug // Arctic Monkeys. Los Arctic nos mostraban su tercer trabajo a medidados del año pasado. Cada vez que sacan un disco las expectativas son enormes desde su genial debut. Es lo normal. Esta vez han cambiado de tono, han preferido innovar, han abandonado el tono adolescente que les caracterizó en su primer y en su segundo LP. Yo soy de los que opinan que las andaduras de Alex Turner con The Last Shadow Puppets han influido muchísimo en este último CD. Un disco más oscuro, más adulto, más maduro, que si bien no ha supuesto una revolución, como el primer CD, ha demostrado que siguen mirando hacia delante y que no van a explotar hasta la saciedad el estilo que los catapultó a la fama.

18.- Popular Songs // Yo La Tengo. Yo la Tengo llevan tropecientos años en esto (veintiséis, nada más y nada menos) y se nota su experiencia. Un poco Belle & Sebastian, con coros, como All Your Secrets, temas más Lou Reed, como Periodically Double or Triple, y algunos con un toque de lo más ochentero, inspirados en The Cure o The Smiths, como Nothing to Hide. La clara prueba de que son uno de los mejores grupos del panorama actual, con una larga trayectoria que esperemos que no se termine pronto.

17.- The Eternal // Sonic Youth. Otros veteranos, los Sonic Youth. En junio salía The Eternal, su último CD. Vuelven a dirigirse al público general, a un nivel más accesible, alejándose de la etapa experimental con la que venían componiendo sus últimos trabajos. Grandes riffs, sonido sucio, melodías de rock puro, “Hey”.

16.- Cohete // Cohete. Es de considerar que propuestas como la suya salgan adelante entre la caspa de los rizos de Bisbal en nuestro país. Pop sin contemplaciones, con un aire retro que tira para atrás y con un toque humorístico. Si escuchas atentamente sus letras se te dibujará una sonrisa en la cara. ”¿Cómo es que unos tienen cuatro chalés y otros solo tres?”. Original, sencillo y directo, ejemplar y remarcable. ¡Vivan los Cohete!

15.- Wilco (The Album) // Wilco. Wilco titulaban en plan coña "Wilco, El Álbum" a su último trabajo. Está claro que no está al nivel de Yankee Hotel Foxtrot, porque eso es imposible, pero incluso así, han hecho uno de los mejores discos del año. Canciones más íntimas y cercanas, sin tanto instrumento, con la voz rasgada tan característica y melodías mágicas.

Canciones que no me puedo sacar de la cabeza (III)

Gracias a casualidades de la vida ha caído en mis manos Tú Nunca Morirás editado a finales del año pasado y tenéis que conseguirlo como podáis. Una maravilla de principio a fin. Naoko es hipnotizante de principio a fin, no querrás pararlo. Escuchad y contadme.

Canciones que no me puedo sacar de la cabeza (I y II)

No suelo hacer estas cosas, pero hoy es muy tarde y me da cosa estar sin actualizar tanto tiempo sin una excusa firme así que, para rellenar, aquí, en vivo y en directo...
...
...
...
...
Nueva y primera sección en abrokenwrist! (Sacarme chorradas de la manga es mi especialidad ) y estreno esta importantísima sección con dos por el precio de una, que terminan los Carnavales y necesitáis tararear para ocuparos un poco. Una del Señor Vegas del Manifiesto Desastre y otra, que es una cara B de Radiohead de In Rainbows. ¿Cuáles son las que no os podéis sacar vosotros de la cabeza?

Goya 2010

Ayer se celebró la gala de los Goya en el Palacio de Congresos de Madrid y todos estábamos expectantes porque este año era un tanto especial, sería la primera que vez que se iba a emitir en riguroso directo y sin ninguna pausa publicitaria, además veríamos cómo se había manejado Álex de la Iglesia como director de la Academia en su primer año.
Las galas suelen ser un auténtico coñazo, te pasas todo el rato esperando que llegue la próxima candidatura y la frase: "el ganador es..."; sin embargo la gala de anoche me resultó muy amena, gracias al gran Andreu Buenafuente. No se hizo nada pesada y hubo bastantes sorpresas.
No me refiero a los ganadores, con una "Celda 211" (o Celda como la llamaron casi todos, será que 211 es muy largo) omnipresente en los premios más importantes, película, actor principal, dirección, guión adaptado, actor revelación, actriz de reparto (que fue la gran sorpresa, con Marta Etura), sonido y montaje; en total ocho cabezonas para Tosar (quien nos dedicó unas amables palabras en galego) y los suyos, con Daniel Monzón como cabecilla. Como era de esperar "Ágora" solo se llevó los "premios técnicos" que les llamó yo, con un Amenábar un poco diva, dirección de producción, dirección artística, guión original, fotografía, vestuario, maquillaje y peluquería y efectos especiales. A uno de los ocho de Celda se quedó Amenábar, pero bueno, con un Óscar y un BAFTA...
La sorpresa nos la dio nuestra queridísima (ironía máxima) Penélope, quien vino "aunque se perdiese mañana el cocktail de los nominados a los Oscar mañana en Holywood" o sea, que nos hace un favor, si es que te querrán en Alcobendas, porque vaya... además se mostró sin tapujos, o más bien nos lo mostró el realizador de la gala, con Javier Bardem, debieron pinchar su plano como unas diez u once veces. Una pena que Pe no se llevase el Goya a mejor actriz que recayó en Lola Dueñas por "Yo También", más que merecido.
El broche a la gala lo puso Almodóvar, sí lo que leéis, ese que se llevaba tan horriblemente mal con la Academia, que apareció totalmente por sorpresa para presentar el último Goya, a mejor película. Reconoció estar allí "por el pesado del presidente de la Academia".
También fue de sobresaliente el discurso de Álex de la Iglesia quien llamó a la humildad a todos los presentes.
En resumen, Celda 211 mejor película del año, muchas divas como Pe y Almodóvar, y una buena realización de la gala, esperemos que para el año puedan repetirlo así o mejor.

PD: Ay Dios, qué vergüenza, se me había olvidado a Guille Milkyway (el de La Casa Azul) como ganador del Goya a la mejor canción, si es que solo hace falta que tengas que poner uno para que se te olvide. ¡Feliz lunes de Carnaval!

A Dos Metros Bajo Tierra


No sé qué decir la verdad, estaba pensando en poner un gif de un smiley aplaudiendo y dejarlo ahí pero me parece un tanto cutre. Hablar de A Dos Metros Bajo Tierra es hablar de personas, no de personajes. Los guionistas, directores y claro, los propios actores han conseguido elaborar los personajes más redondos de la ficción televisiva.
La historia gira en torno a una funeraria, ¿cómo es vivir con muertos en tu sótano?, ¿cómo vives la muerte? ¿cómo creces con cadáveres debajo de ti? Personas más muertas que vivas, con miedo, terror a la muerte, miedo a vivir y a sentir. El desencadenante de la historia es, como no podía ser de otra manera, la propia muerte del primer personaje que se nos presenta, Nathaniel Fischer, cabeza de familia, dueño de la funeraria Fischer e Hijos, y marido y padre ausente.
Los personajes dan vueltas y más vueltas alrededor de lo mismo. Lo correcto, lo incorrecto, el bien y el mal, el sexo, las drogas. Una serie sin tapujos y con mucho humor negro, sin ningún tipo de censura, lo que se agradece.
El desequilibrio de una pérdida y todo lo que ello conlleva, recuerdos, pesadillas y momentos dulces, el fantasma de la memoria que vuelve para atormentar.
En toda la serie tienen mucha importancia los sueños e imaginaciones. Relaciones incestuosas, venganzas planificadas, reproches de ultratumba, la propia crucifixión; surrealistas, como un cuadro de Dalí en movimiento, pero a su vez necesarias y totalmente coherentes. A veces da la sensación de que eso que estás viendo podría aparecerse alguna noche por tu cabeza.
El tormento de la vida, su fugacidad, lo que importa, lo que no, la muerte, sobretodo la muerte. La trascendencia de nuestras relaciones y nuestras acciones.
Es un juego poético y filosófico sobre personas, los sentimientos y lo que nos llevan a hacer, nuestros instintos sexuales, de supervivencia.
Una serie necesaria, de cinco temporadas de 12 a 13 episodios de una hora cada una.
Hace tiempo que las series no son meras novelas que se alargan hasta la saciedad, son películas de enorme calidad y de larga duración. Gracias guionistas. Gracias Allan Ball. Gracias actores. //10

Un personaje: Brenda Chenowith. Sus desequilibrios, su ironía, su lado oscuro. Ruth Fischer. Un personaje que se perfila como débil pero que tiene una incontrolable furia interna.
Una escena: la que pone punto y final a la serie, la muerte, de nuevo. Todo pasa a la velocidad de la luz, disfruta.

Lista semanal del 8 al 14 de febrero

1.- Dear God I Hate Myself // Xiu Xiu. Los siempre controvertidos Xiu Xiu han vuelto con un vídeo un tanto asqueroso, aunque si cerráis los ojos y simplemente escucháis la experiencia mejora con creces. Si sois sensibles a imágenes desagradables o si estáis comiendo no os recomiendo ver el vídeo.
2.- Last Flowers // Radiohead. Si alguien sabe cómo escapar de esta canción que me lo diga, me está volviendo loco.
3.- The Long Fall // Marlango. A mí me ha gustado el nuevo tema de Marlango, será Leonor, será...
4.- You've Got The Love // Florence + The Machine. Una voz fuerte y con carisma, un poco como Cher y Nina Persson juntas. Muy, muy buena recomendación, muchas gracias http://rockindiez.blogspot.com/
5.- VCR // The XX. No me olvido de ellos, repito y repetiré hasta que me odiéis por mentiroso que estará en lo mejor del año 2009 (algún día subiré la lista, no temáis).
6.- In For The Kill // La Roux. Si aún no sabéis de qué os vais a disfrazar, con un poco de gomina, mala leche y voz de pito podéis copiar a Eleanor Jackson perfectamente.
7.- Resistance // Muse. Van a venir dentro de nada a nuestro país y las entradas se acaban de poner a la venta, dejemos a un lado que su último disco haya fracasado en cuanto a ventas se refiere y escuchemos su peculiar voz.
8.- The Time is Now // Moloko. Vi el otro día su genial Things To Make and Do y aún no sé por qué no lo compré. El ritmo de esta canción siempre ha conseguido que empiece a cantar a lo Michael Jackson.
9.- Walcott // Vampire Weekend. Aun con el nuevo disco en mis manos no puedo dejar de escuchar su genial debut. Ya sé que las más conocidas son A-Punk o Cape Cod Kwassa Kwassa pero me gusta esta especialmente.
10.- Tus amigos // Los Punsetes. No puedo despedirme de ellos aún, si es que me parto cada vez que veo el vídeo. "Me cago en tu puta madre" y "Que les den por culo a tus amigos".

La Carretera

En mi anterior y más personal blog ya hice una crítica del libro cuando lo terminé hace ya casi dos años. Ayer me acerqué al cine para ver la película.
Entré en la sala con miedo y curiosidad. ¿Qué habrían hecho con un libro tan perfecto y genial? ¿Lo habrían convertido en pura acción y efectos especiales? ¿Habrían sido más fieles al estilo del libro, exagerando la crudeza y simplicidad de los diálogos y por lo tanto aburriendo al espectador? Bien, pues me alegro de decir que ninguna de las dos.
Un futuro apocalíptico ha dejado a un padre y a su hijo solos. Intentando sobrevivir avanzan por la carretera hacia el sur, para poder pasar el invierno. La tierna relación entre el padre y el hijo aun en tiempos tan difíciles contrasta con el paraje desolado que atraviesan. Polvo, nieve, lluvia, árboles cayendo, cadáveres, huesos, muertos. El padre intenta entretener al niño con historias del pasado; un pasado imposible, ¿cómo en un lugar así el mar podía ser azul o podía haber pájaros?.
La primera noticia que tuve de la película me dejó un poco frío. La adaptación a largometraje siempre es difícil y rara vez mejora los resultados obtenidos con el libro. Esta vez la cosa se complicaba aún más, porque en el libro lo original no era el tema o el tratamiento que se le hacía, no, lo original era el estilo de McCarthy. Cortante, seco, "¿Nos vamos a morir?. Sí", sin florituras, sin innecesarios adornos, la más pura lucha del instinto contra la propia humanidad.
Casi os voy a pedir que no me hagáis caso. La película es genial, el trabajo actoral es de sobresaliente, Kodi Smit-McPhee y Viggo Mortensen forman una pareja espectacular, Charlize Theron aparece solamente en flashbacks.
La desesperación y la soledad se dibujan de una forma sorprendente en las caras de estos actores. Una buenísima adaptación que encantará a los que hayan ido al cine sin haber leído el libro. Por desgracia, los que hayáis gozado del título de McCarthy ya no encontraréis ese frío, esa sencillez y complejidad al mismo tiempo, veréis algo que os servirá para recordar ese libro tan bueno que tenéis en la estantería.//7

Lost

Los catorce pisos que separan el portal de mi casa de mi ordenador se me hicieron eternos hoy al mediodía. Cuando la llave entró en la puerta fui corriendo a mi habitación sin quitarme el abrigo ni soltar la carpeta. ¿Qué pasa?, os preguntaréis unos, lógico, dirán otros. Para los primeros, decir que ayer por la noche, al otro lado del charco, más de 12 millones de personas seguían la premiere de la sexta temporada de Lost.
Si habéis seguido las cinco temporadas emitidas hasta ahora y aún no habéis visto el nuevo episodio leed lo que sigue bajo responsabilidad vuestra. Si nunca habéis visto la serie o os habéis perdido algún episodio podéis leerlo que, total, no os vais a enterar de mucho.

SPOILER
La quinta temporada termina con Juliet explotando la bomba, para que nunca se construya El Cisne, para que nunca Desmond "se olvide" de presionar los queridos números, para que nunca el vuelo 815 de Oceanic se estrelle. La pregunta era: ¿vuelven al avión? ¿se inmolan en un sinsentido espacio-temporal? Pues os agradará (o no) saber que ni una, ni otra, las dos.
Se nos presentan dos realidades paralelas, en una están en el avión Jack, Hurley, Charlie (¡SÍ!), Jin y Sun, Kate y su "guardaespaldas", Rose y Bernard, Locke, Sawyer, Sayid, Boone y Desmond (1º WTF?) y sí aterrizan en el aeropuerto de L. A.
En la otra realidad siguen en la isla, aunque las realidades temporales se unifican en el tiempo en que llegan a la isla los "nuevos" de Ajiira Airways. Sayid está moribundo, Juliet ha muerto, Sawyer está destrozado, Jack se siente culpable. Jacob acaba de morir a manos de pseudoLocke, que se descubrirá como el humo negro. Jacob, después de muerto se aparece ante Hurley al que ordena llevar a Sayid al Templo, porque sino pasarán cosas "muy malas".
En la parte subterránea del Templo son interceptados por unos nuevos habitantes, (¿un subconjunto de Otros?) entre los que se encuentra tachachachachán... la azafata que le ofrece alcohol a Jack en el 815 de Oceanic (2º WTF?). Al decir que van de parte de Jacob, su trato cambia e intentan "salvar a Sayid" ahogándolo en una especie de fuente milagrosa. Acaba muriendo (o eso creemos). Todo el mundo se prepara para una lucha, de la que aún no conocemos sus peones.
En el avión vemos cómo se hubiesen perfilado las cosas de no haberse estrellado. Charlie se atraganta intentando tragarse la cocaína y es salvado por Jack, pero es detenido por la policía de abordo. Kate se escapa del policía en el aeropuerto y coincide con Claire (la echaba de menos) en un taxi que secuestra a punta de pistola, Oceanic Airlines (4º WTF?) pierde el ataúd del padre de Jack y Locke sigue con su aire humilde y paralítico.
Al final del episodio (y 3º WTF?) Sayid revive mágicamente.
FIN SPOILER.

¿Os habéis enterado de algo? ¿No? Yo tampoco. Buen comienzo de temporada y esperemos que nos conduzca a un final épico, pero eso será el 23 de mayo. // 9,99999999

Lista semanal del 1 al 7 de febrero

1.- Bear // The Antlers. De nuevo, desgarradora. Triste y demoledora. Necesaria e inútil al mismo tiempo. Sólo buenas palabras para Bear, Two o Thirteen. Impresionante el disco y, en concreto estas canciones. De verdad si controláis algo de inglés merece la pena buscar la letra y seguirla con la canción sonando.

2.- Glory Box // Portishead. Recordar viejos éxitos siempre está bien, si además están cantados por Beth Gibbons es lo mejor que puedes hacer un lunes.

3.- VCR // The XX. No sé qué es lo que hacen estos dos, pero sus canciones me hipnotizan, se pegan como chicles. Si escuchas alguna seguramente será lo que tararees durante esa semana.

4.-Lua // Bright Eyes. "I know that it is freezing but I think we have to walk"

5.- Lust For Life // Girls. Echaba de menos esta canción, volví a escucharla gracias al genial aleatorio del iPod el sábado, y no puedo parar de darle al Play.

6.- Morir o matar // Nacho Vegas. Creo que El Manifiesto Desastre quedó como un álbum bastante infravalorado por los medios, tiene canciones impresionantes, expresivas y algo dantescas.

7.- The Long Fall // Marlango. Una mención especial a lo nuevo de Marlango. Unos dicen que es más de lo mismo, pero Leonor Watling me gusta una barbaridad y me niego a aceptarlo. La canción está muy bien, más movido que a lo que nos tienen acostumbrados y el vídeo me recuerda a Donde Viven Los Monstruos.

8.- Nunca estás a la altura // Klaus & Kinski. La mantengo en el mismo puesto para que no se quejen, leñe. Vale, dejemos las bromas malas, y reconozcamos la impresionante calidad de Tu Hoguera Está Ardiendo. ¿Flamenco, Pop, Electrónico y Rock es igual a Los Planetas? Alguien quiere robarle el puesto.

9.- Radio Cure // Wilco. De nuevo otra joya del diamante que es Yankee Hotel Foxtrot. Si alguna vez os preguntáis qué disco comprar id de cabeza a por él.

10.- Tus Amigos // Los Punsetes. Ellos les siguen dando por culo a tus amigos, se cagan en tu puta madre e incluso te hacen bailar. ¡Larga vida a Los Punsetes!.

Related Posts with Thumbnails