Mejores canciones de la década (Parte V)

El number one lo veréis mañana (u hoy técnicamente hablando) antes de las uvas, para ir justitos de tiempo. Me ha llevado muuucho, pero que muuuuuuuuuuuucho tiempo, pero a la vez ha sido la mar de divertido. Pondré a lo largo de esta semana algo de lo mejor del 2010.

10.- Es Feo // Manos de Topo. Entramos en el top 10 y no es posible hacerlo en mejor compañía. Apedreadme si queréis pero se merecen este puesto.
Nadie ha sabido explotar de mejor manera esa imagen de antihéroe como ellos, nadie. Y es que no es que le pase nada al cantante (como dirán muchos), es una de las canciones más tristes y directas que podrás escuchar. Melodías muy, pero que muy simples, de la voz ya ni hablamos, un solo xilófono, vale, ¿qué es lo que tienen?. Estética, crean un aura de imperfección, de patetismo. Y es que es eso, patético. Arrastrarse, esa es la cuestión. ¿Hasta dónde? ¿Hasta cuándo?. Bueno, depende, si la vas a buscar antes de que vuelva sola en metro, las besas por la mañana sin importar su aliento, o vas a cenar a su casa en año nuevo. “Me gusta oírte roncar y que haya pelo en el aseo, esperarte en el portal las noches de invierno (...) Y que te vayas con otros que no hacen ni la mitad por ti es feo”.

9.- La Distancia Adecuada // Christina Rosenvinge. Estoy viendo y, o me gusta mucho el 2008 a mí, o fue el año más fructífero de la década, porque... También la mosquita muerta de la Rosenvinge nos ha demostrado lo que vale para la música. Esta vez en castellano y sin Nacho Vegas (bueno, aparece en el vídeo y hace unos coros) sacó uno de los mejores discos del 2008, sino el mejor. La distancia adecuada, ni más ni menos, te quiero a dos palmos de mí, no te acerques más, me agobias, me asfixias, me conoces. ¿Por qué tendrá miedo Christina de que la conozcan? ¿Tendrá un pasajero oscuro a lo Dexter Morgan? Espero que no, ¡con lo maja que es!. “Tal vez no debí dejar que jugaras con mi falda. ¡Qué difícil es guardar la distancia adecuada!.”

8.- Machine Gun // Portishead. Portishead, esos maestros del Trip-hop (experimental, semielectrónico con sentimientos o como queráis llamarlo) sacaron Third el año pasado y rápidamente se coronó como lo mejor del año. No es para menos, la voz de Beth Gibbons débil y fuerte a la vez es de lo más adecuada para este estilo musical. Darse cuenta de que no puedes echarle la culpa a nadie más por lo que te pasa, tú eres el culpable de tu propia vida, nadie más, nadie va a salvarte. “If only I could see, return myself to me and recognize the poison in my heart.”

7.- Fistful of Love // Antony and the Johnsons. En una entrevista leí que Lourdes Hernández dijo de esta canción: “el ritmo de la batería es como un puño de amor que deja sin respiración”. Vale, un poco cursi, pero la princesa del indie patrio no se equivoca. Esta canción puede que sea lo mejor que han hecho Antony and the Jonhsons. Si alguna vez te has quejado de lo tristes que son, o lo lento de sus canciones, te sorprenderá este tema, sin ninguna duda. Enamórate de mí, es lo que viene a decir esta canción (más o menos). “And I feel your burning eyes, burning holes, straight through my heart. (...) Give me a little bit serious love. (...) Be full of love.”

6.- Blind // Hercules & Love Affair. Es que con el talento de Antony, no podía quedarse quieto, y es lógico. Un temazo en toda regla. Lo drásticamente opuesto a Hope There’s Someone, pero en el buen sentido (las dos son unas señoras canciones, ¿eh?). La esperanza te ciega y te deja ciego, para siempre. Lo más normal es que te jodan vivo, pero ¿qué sería la vida sin esos momentos?¿Feliz?. “To hear you now I can look outside myself. And I must examine my breath and look inside, because I feel blind.”

5.- Chicago // Sufjan Stevens. Hagamos un poco de turismo por los States. Quedémonos con Illinois, por ejemplo. Algo tendrá que tener el estado (a parte de ser engendrador de Nobels de la Paz) para que Sufjan le dedicase un disco. Cuando volvemos la vista hacia atrás y vemos la cantidad de gilipolleces que hemos cometido, los momentos en los que nos hemos sentido más avergonzados en nuestra vida, los momentos más felices y los más tristes; podemos reír, llorar, dejarlo pasar, darle vueltas, pero al fin y al cabo lo hecho hecho está, no puedes hacer nada. “ I drove to New York, in a van, with my friend. We slept in parking lots. I don’t mind, I don’t mind. I was in love with the place, in my mind, in my mind. I made a lot of mistakes in my mind, in my mind.”

4.- A-Punk // Vampire Weekend. El golpe que dieron en el panorama aún hace que tiemble el suelo. Se convirtieron en uno de los mejores debuts de la década. Vampire Weekend se podría definir como indie americano hecho en África. Ritmos brutales con riffs bastante buenos, para ponerse a bailar y no parar. ¿Qué hacer cuando algo se termina, especialmente una historia de amor? ¿Lanzar el anillo al Hudson helado y bailar samba en New Mexico? No suena mal, no. ”The Hudson River all filled with snow. She spied the ring on his honor’s finger. Oh oh oh. (...) A thousand years in one piece of silver.”

3.- Kids // MGMT. En el top tres ya, madre mía, qué rapidez. Los MGMT, ese grupo de dos chavalines que ha triunfado worldwide (no os preocupéis el año que viene sacan nuevo disco). Otra canción sobre la madurez, pero esta vez desde un punto de vista diferente. Ya no eres el que hacía feliz a mamá, causas problemas, jodes, aprende a vivir con ello, eres responsable de tus consecuencias. Madura. Joder, ¡qué alegría de blog...!. “Makin’ mama so proud, but your voice was too loud. (...) Memories fade, like looking through a fogged mirror.”

2.- A Certain Romance // Arctic Monkeys. Seguramente os estuvieseis preguntando si me había dejado a los monos en el Ártico. Pues no, están aquí mismo, a estas alturas de la lista. Han hecho historia, se han convertido en un icono, pero no uno más. La superficialidad de la adolescencia, si eres rockero, heavy, emo, indie, que les jodan, (creo que estoy utilizando mucho esta palabra) nadie necesita etiquetas, ¿verdad?. Ninguna etapa es más superficial, hay gente realmente odiosa (todos conoceréis ejemplos) y los granos y espinillas no ayudan. Sé diferente, al menos inténtalo. “The point is that there’s no romance around there (...) because their mind are made up, and of course it’s all okay to carry on that way.”

Podéis criticarme todo lo que queráis, pero recordad que con cada insulto la Academia de los Nobel, irá concediendo Nobels de la Paz a Hugo Chávez, Putin y a todos los presidentes de dictaduras, totalitarismos, comunismos, fascismos etc.

3 comentarios:

Amelie dijo...

A manos de topo le bajaría un par de puestos.. pero sé que a ti te encanta asi que nada xd
La gran Christina sí se lo merece.
Blind me encanta, Chicago más de los mismo.
MGMT me encanta, y sobretodo Kids (obviamente) Y de los Artic.. Lo que mas último que escuché de ellos fue esta misma tarde, y era Scummy. A que no sabes quien me dijo que la escuchara hace siglos luz? Ruben xddd

Amelie dijo...

A manos de topo le bajaría un par de puestos.. pero sé que a ti te encanta asi que nada xd
La gran Christina sí se lo merece.
Blind me encanta, Chicago más de los mismo.
MGMT me encanta, y sobretodo Kids (obviamente) Y de los Artic.. Lo que mas último que escuché de ellos fue esta misma tarde, y era Scummy. A que no sabes quien me dijo que la escuchara hace siglos luz? Ruben xddd

Unknown dijo...

Enhorabuena.pedazo de blog y de canción. Alberto .

Related Posts with Thumbnails