Mejores canciones de la década (Parte II)

40.- Anyone Else But You // The Moldy Peaches. Una canción mágica. Todo aquel que haya visto JUNO (¡sino vedla ya!) la reconocerá. Dos acordes, dos simples acordes uno tras otro hacen de esta canción lo que es. La primera dama de Francia (sí, sí, Carla Bruni) incluso la versionó con un triunfito francés con un resultado bastante bueno; pero si hay que elegir una versión, sin duda la de Bleeker (Michael Cera) y Juno (Ellen Page) al final de la película. “You’re a part-time lover and a full-time friend”

39.- Sin Ti No Soy Nada // Amaral. Voz. Es la palabra que define a Eva Amaral, esa voz, esa tremenda voz que en esta canción te toca. Puede que ya te guste Amaral, pero si no deberías ir a un concierto suyo, porque te haría cambiar de opinión, estoy seguro. Cada uno de sus conciertos vale hasta el último céntimo de la entrada (y muchos más), su entrega, su pasión en el escenario y su voz, esa voz. “Me río sin ganas con una sonrisa pintada en la cara, soy sólo un actor que olvidó su guión, al fin y al cabo son solo palabras que no dicen nada”

38.- 1 2 3 4 // Feist. Vale, conocí esta canción gracias a un anuncio de Apple. Con The Reminder alcanzó los puestos más altos de las listas internacionales, tanto como de su país (Canadá), como del Reino Unido o EEUU. La podéis escuchar en el último disco de Wilco en la canción You and I. La aparente simplicidad de la melodía y su voz tan dulce hacen esta canción tan buena. “Old teenage hopes are alive at your door, left you with nothing but they want some more”.

37.- The Greatest // Cat Power. Se dice, se cuenta que algunos de sus compañeros de grabación (véanse integrantes de los Sonic Youth, M. Ward, etc.) no la soportaban por los aires de estrella y prepotencia que llevaba la heroína felina. Sin embargo en el 2003 se tomó un descanso de tres años, que le ha servido para reflexionar y bajar los humos. Ya sabemos lo que pasa cuando le dan a uno conciertos en los mejores garitos al principio de su carrera. Si es que la chica es muy buena, mucho. The Greatest no es un recopilatorio, a contra de lo que podría parecer, pero sí un disco con muy buenas canciones, entre ellas The Greatest. La letra, acompañada de un bonito piano, nos habla de es “transición”. “Lower me down, pin me in. Secure the grounds for the later parade”.

36.- Sex on Fire // Kings of Leon. Only By the Night tenía algunas pequeñas joyas, nada que ver con Aha Shake Heartbreak que era una joya en sí, pero hizo que el mainstream pudiese gozar de algunas muy buenas canciones, como esta. Para destacar es la voz gastada de Caleb Followill. “Hot as a fever, rattling bones, I could just taste it, taste it”.

35.- Crazy // Gnarls Barkley. Productor y artista. Desde luego no todos consiguen esta compenetración (véase Timbaland). Una genial canción que fue nombrada canción del año 2006 por varios medios musicales de gran calibre. ¿Rap? no, desde luego. ¿Soul? mmm.. tampoco. ¿Pop? algo de eso hay. Meted las tres en una centrifugadora ponedlos a toda máquina y tendréis algo parecido a Crazy. “And I hope that you are having the time of your life, but think twice, that’s my only advice”.

34.- Minusvalía // Astrud. Los Pet Shop Boys españoles. Con esa voz andrógina y esos sintetizadores tardas en cogerles el gustillo, pero una vez que lo haces no salen de tu cabeza. Quizás tengan canciones mejores, pero una frase de esta canción me parece brutal, como buen amante de Friends que soy. “Y me dio más pena el último episodio de Friends que lo nuestro, más pena que lo nuestro”.

33.- Skinny Love // Bon Iver. Bon Iver, ese proyecto en solitario de Justin Vernon. En el que se vuelve melancólico, habla de bancos de sangre, de novietas muy delgadas y demás. Falsetes maestramente alternados con chorros de voz y suaves guitarras al compás. “I tell my love to wreck it all, cut out all the ropes and let me fall”.

32.- El Ángel Simón // Nacho Vegas. La canción que le dio la fama, dedicada a la muerte de su padre, más que a su padre, todo sea dicho. Narrativa, consejos, mensajes póstumos, todo mezclado en ocho minutos y algo que conmueven como pocos. “Como aquella en que al pasar delante de una funeraria, nos decías "agachaos, no vaya a ser que os tomen las medidas". Ese era tu consejo, tu sabio consejo y no estuvo mal, pero se te olvidó algo importante: Tú también tenías que agacharte”.

31.- Back to Black // Amy Winehouse. Vale, borracha, cocainómana, drogadicta, yonqui, puerca, ¿moñuda?. Todo, todo, todo ello pasó a un segundo plano cuando editó Back to Black. Soul, R&B, Pop, qué mas daba el estilo, era un disco como pocos. Ahí la del moño demostraba su vozarrón, único. Una pena que la chica no se lo tome más en serio. “We only said goodbye wuth words, I died a hundred times, you go back to her and I go back to black”

Podéis criticarme todo lo que queráis, pero recordad que por cada crítica Camps se compra un traje nuevecito.

1 comentarios:

Amelie dijo...

Como te lo curras dios mio..
Amy, gran Amy..
Hace mucho que no escucho nada de Cat Power. Amo Kings of Leon y quien no se sabe las canciones de Amaral?

Related Posts with Thumbnails