Donde Viven los Monstruos

Para hacer críticas creo que lo mejor es contrastar tu primera opinión (o opinión en bruto) con las de los demás. Es así como creas tu propia opinión, eliminas argumentos indefendibles y adquieres otro punto de vista sobre el asunto. Sobre esta película distingo tres claras opiniones. La primera, la del espectador casual, que tanto le gusta un roto como un descosido. Ese amigo o amiga que todos tenemos que adora las comedias de Jennifer Anniston. A ese ni lo llevéis a la sala porque, en el mejor de los casos no volverá a confiar en vuestra sabia decisión a la hora de elegir.
La segunda es la de sí, pero bah. Es la que está a mitad de camino. "Sí es una película buena, pero le falta ritmo" es lo que os dirán. No desperdician del todo el dinero de la entrada, pero seguro que preferirían haber visto Avatar.
La tercera y con la que me identifico es "guau".
Veamos, según nuestra amiga la estadística es difícil que guste. Fuimos seis personas a verla y nos acabó encantando a dos, uno fue el de la opinión a medias y los otros tres se acordaron de la madre del director.
Y es que no es una película dirigida al gran público. No pretende hacer taquilla (aunque haya arrasado en los States). Y esto queda muy demostrado a lo largo de la película.
Simbolismo, es lo que utiliza Spike Jonze. La inocencia, la pérdida de la niñez, madurar, hacerse mayor, dejar de creer en monstruos. Si ni siquiera se os enciende algo ahí dentro al leer estas líneas tened claro que no es una película para vosotros.
La historia de Max conmueve a más no poder. Los problemas en casa le hacen huir a la isla donde viven los monstruos, allí encuentra a un grupo de seres que viven en la tristeza, así Max intentará devolverles la alegría. Se podría resumir así (sin destripar el argumento a nadie), pero no sería suficiente.
El mejor trabajo es el de fotografía, planos únicos, impactantes y frases que vuelven para atormentarte en ese momento en el que casi te quedas dormido. Spike ha realizado con éxito un trabajo difícil, muy difícil y es que alargar un cuento infantil hasta convertirlo en una película de dos horas con coherencia es casi heroico. He oído de todo acerca del doblaje, pero la verdad es que me ha gustado bastante, sobretodo Leonor Watling, que realiza un gran trabajo.
En definitiva, una gran película simbólica que hará las delicias de aquellos a los que aún les da rabia haber crecido. Creo que ya lo dije en alguna lista semanal, pero lo repito, irremediablemente ligada a Wake Up de Arcade Fire //8,95
"Te voy a comer, te quiero tanto"

1 comentarios:

Anónimo dijo...

vaya truño de filme

Related Posts with Thumbnails