Mejores canciones de la década (Parte VI)

Antes de nada, feliz año a todo el mundo, espero que os lo paséis genial esta noche y las 365 que quedan, ¡que no se os atraganten las uvas! Aquí va la mejor canción de la década:

1.- Read My Mind // The Killers. Bueno, qué decir de esta canción. Creo que solo buenas cosas. Es mi canción favorita, la que da nombre a este blog y la más ininteligible que podáis encontrar por ahí. Y es que http://www.abrokenwrist.blogspot.com (y su hermano http://www.abigtrapeze.wordpress.com ) nacen de esta canción.
Volvemos de nuevo a lo mismo, recuerdos, recuerdos y más recuerdos. Por lo que he podido saber esta canción resume la juventud del mozuelo Brandon por Las Vegas. La intimidad que puedes llegar a tener con una persona, tanto que estéis sincronizados. ¿Me puedes leer la mente? Claro que puedes, pero no creo que saques nada en claro. Quizás sea eso lo que me gusta de esta canción, que está ahí, de forma secreta, a la luz de todo el mundo, pero pocos pueden llegar a entenderla de verdad. Claro que, quien sabe, a lo mejor ni ellos pueden llegar a comprender lo que estos cuatro minutos y siete segundos de placer significan de verdad. Me gustaría preguntárselo a Mr. Flowers algún día, ¿qué creéis que respondería?. “A broken wrist and a big trapeze (...) I don’t mind if you don’t mind.”

Antes de criticarme voy a hacerlo yo mismo, porque sé que seguramente esté siendo muy, pero que muy poco imparcial, pero qué diablos, si queríais otra canción en el número uno haced vuestra propia lista en vuestro blog (con cariño). Feliz 2010

Mejores canciones de la década (Parte V)

El number one lo veréis mañana (u hoy técnicamente hablando) antes de las uvas, para ir justitos de tiempo. Me ha llevado muuucho, pero que muuuuuuuuuuuucho tiempo, pero a la vez ha sido la mar de divertido. Pondré a lo largo de esta semana algo de lo mejor del 2010.

10.- Es Feo // Manos de Topo. Entramos en el top 10 y no es posible hacerlo en mejor compañía. Apedreadme si queréis pero se merecen este puesto.
Nadie ha sabido explotar de mejor manera esa imagen de antihéroe como ellos, nadie. Y es que no es que le pase nada al cantante (como dirán muchos), es una de las canciones más tristes y directas que podrás escuchar. Melodías muy, pero que muy simples, de la voz ya ni hablamos, un solo xilófono, vale, ¿qué es lo que tienen?. Estética, crean un aura de imperfección, de patetismo. Y es que es eso, patético. Arrastrarse, esa es la cuestión. ¿Hasta dónde? ¿Hasta cuándo?. Bueno, depende, si la vas a buscar antes de que vuelva sola en metro, las besas por la mañana sin importar su aliento, o vas a cenar a su casa en año nuevo. “Me gusta oírte roncar y que haya pelo en el aseo, esperarte en el portal las noches de invierno (...) Y que te vayas con otros que no hacen ni la mitad por ti es feo”.

9.- La Distancia Adecuada // Christina Rosenvinge. Estoy viendo y, o me gusta mucho el 2008 a mí, o fue el año más fructífero de la década, porque... También la mosquita muerta de la Rosenvinge nos ha demostrado lo que vale para la música. Esta vez en castellano y sin Nacho Vegas (bueno, aparece en el vídeo y hace unos coros) sacó uno de los mejores discos del 2008, sino el mejor. La distancia adecuada, ni más ni menos, te quiero a dos palmos de mí, no te acerques más, me agobias, me asfixias, me conoces. ¿Por qué tendrá miedo Christina de que la conozcan? ¿Tendrá un pasajero oscuro a lo Dexter Morgan? Espero que no, ¡con lo maja que es!. “Tal vez no debí dejar que jugaras con mi falda. ¡Qué difícil es guardar la distancia adecuada!.”

8.- Machine Gun // Portishead. Portishead, esos maestros del Trip-hop (experimental, semielectrónico con sentimientos o como queráis llamarlo) sacaron Third el año pasado y rápidamente se coronó como lo mejor del año. No es para menos, la voz de Beth Gibbons débil y fuerte a la vez es de lo más adecuada para este estilo musical. Darse cuenta de que no puedes echarle la culpa a nadie más por lo que te pasa, tú eres el culpable de tu propia vida, nadie más, nadie va a salvarte. “If only I could see, return myself to me and recognize the poison in my heart.”

7.- Fistful of Love // Antony and the Johnsons. En una entrevista leí que Lourdes Hernández dijo de esta canción: “el ritmo de la batería es como un puño de amor que deja sin respiración”. Vale, un poco cursi, pero la princesa del indie patrio no se equivoca. Esta canción puede que sea lo mejor que han hecho Antony and the Jonhsons. Si alguna vez te has quejado de lo tristes que son, o lo lento de sus canciones, te sorprenderá este tema, sin ninguna duda. Enamórate de mí, es lo que viene a decir esta canción (más o menos). “And I feel your burning eyes, burning holes, straight through my heart. (...) Give me a little bit serious love. (...) Be full of love.”

6.- Blind // Hercules & Love Affair. Es que con el talento de Antony, no podía quedarse quieto, y es lógico. Un temazo en toda regla. Lo drásticamente opuesto a Hope There’s Someone, pero en el buen sentido (las dos son unas señoras canciones, ¿eh?). La esperanza te ciega y te deja ciego, para siempre. Lo más normal es que te jodan vivo, pero ¿qué sería la vida sin esos momentos?¿Feliz?. “To hear you now I can look outside myself. And I must examine my breath and look inside, because I feel blind.”

5.- Chicago // Sufjan Stevens. Hagamos un poco de turismo por los States. Quedémonos con Illinois, por ejemplo. Algo tendrá que tener el estado (a parte de ser engendrador de Nobels de la Paz) para que Sufjan le dedicase un disco. Cuando volvemos la vista hacia atrás y vemos la cantidad de gilipolleces que hemos cometido, los momentos en los que nos hemos sentido más avergonzados en nuestra vida, los momentos más felices y los más tristes; podemos reír, llorar, dejarlo pasar, darle vueltas, pero al fin y al cabo lo hecho hecho está, no puedes hacer nada. “ I drove to New York, in a van, with my friend. We slept in parking lots. I don’t mind, I don’t mind. I was in love with the place, in my mind, in my mind. I made a lot of mistakes in my mind, in my mind.”

4.- A-Punk // Vampire Weekend. El golpe que dieron en el panorama aún hace que tiemble el suelo. Se convirtieron en uno de los mejores debuts de la década. Vampire Weekend se podría definir como indie americano hecho en África. Ritmos brutales con riffs bastante buenos, para ponerse a bailar y no parar. ¿Qué hacer cuando algo se termina, especialmente una historia de amor? ¿Lanzar el anillo al Hudson helado y bailar samba en New Mexico? No suena mal, no. ”The Hudson River all filled with snow. She spied the ring on his honor’s finger. Oh oh oh. (...) A thousand years in one piece of silver.”

3.- Kids // MGMT. En el top tres ya, madre mía, qué rapidez. Los MGMT, ese grupo de dos chavalines que ha triunfado worldwide (no os preocupéis el año que viene sacan nuevo disco). Otra canción sobre la madurez, pero esta vez desde un punto de vista diferente. Ya no eres el que hacía feliz a mamá, causas problemas, jodes, aprende a vivir con ello, eres responsable de tus consecuencias. Madura. Joder, ¡qué alegría de blog...!. “Makin’ mama so proud, but your voice was too loud. (...) Memories fade, like looking through a fogged mirror.”

2.- A Certain Romance // Arctic Monkeys. Seguramente os estuvieseis preguntando si me había dejado a los monos en el Ártico. Pues no, están aquí mismo, a estas alturas de la lista. Han hecho historia, se han convertido en un icono, pero no uno más. La superficialidad de la adolescencia, si eres rockero, heavy, emo, indie, que les jodan, (creo que estoy utilizando mucho esta palabra) nadie necesita etiquetas, ¿verdad?. Ninguna etapa es más superficial, hay gente realmente odiosa (todos conoceréis ejemplos) y los granos y espinillas no ayudan. Sé diferente, al menos inténtalo. “The point is that there’s no romance around there (...) because their mind are made up, and of course it’s all okay to carry on that way.”

Podéis criticarme todo lo que queráis, pero recordad que con cada insulto la Academia de los Nobel, irá concediendo Nobels de la Paz a Hugo Chávez, Putin y a todos los presidentes de dictaduras, totalitarismos, comunismos, fascismos etc.

Mejores canciones de la década (Parte IV)

Nos acercamos vertiginosamente al top ten. ¿Preparados?

19.- White Winter Hymnal // Fleet Foxes. Cuando me hablaron de Fleet Foxes me lo describieron como un coro cantando indie-folk. Claro, en ese momento no piensas que sea gran cosa, luego lo escuchas y la cosa cambia. Muy recomendado para esta época del año, navideño y como un villancico. “You would fall and turn the white snow red as strawberries in the summertime”

18.- Un Buen Día // Los Planetas. Es lo que tendrás si escuchas esta canción. Los Planetas el icono de una generación (como veréis un poco más adelante los comparo con LOL), han conseguido ese puesto con mucho sudor y trabajo, y es que cuatro discos de esa calidad (y un recopilatorio) en diez años es bastante. Los recuerdos, sobretodo esos que vienen a quitarte el sueño son los jodidos de verdad y es que un buen día lo tiene cualquiera, dos seguidos ya es más complicado. "Y no he vuelto a pensar en ti hasta que he llegado a casa y ya no he podido dormir, como siempre me pasa".

17.- Fell in Love with a Girl // The White Stripes. Siniestros como pocos. Sus eléctricas canciones te dan energía incluso a primera hora de la mañana. Esa chica con un gran carácter que no considera el besar un engaño, ¿topicazo? puede, pero mola. “Can’t keep away from the girl, these two sides of my brain need to have a meeting”

16.- Somebody Told Me // The Killers. ¡Sí! ¡Bien! ¡The Killerssssss! Lo sé, lo sé, la excitación que levantan es máxima. Vale, seguimos con Hot Fuss, disco donde los haya. Saltaron a la fama con esta canción. Que sí Brandon, que su novio se parece a una novia que tuviste en febrero del año pasado, pero tampoco es como para hacerle una canción.
Ritmo y sonido electrónico dan a luz a esta cancionaza, que tan buenos momentos me ha dado. “It’s not confidential, I’ve got potential a rushing, a rushing around!”

15.- Idioteque // Radiohead. Radiohead, otro que tal baila. Tres de cada cuatro medios musicales (vale, puede que me haya inventado la estadística, pero no va muy lejos de la realidad) declaran su Kid A el mejor disco de la década y no es para menos. Pero bueno, ahora a hablar de Idioteque. Una canción extraña, cuanto menos. ¿Letra? Apocalipsis, fin del mundo, ¿quizás cambio climático?, la frase de “¿quién está en un bunker?” es bastante significativa. Aunque según he leído en Wikipedia, Yorke cambia la letra de la canción en los conciertos, así que habrá que esperar al Xacobeo para poder apreciarlo (cruzad los dedos) :). “Who’s in a bunker? I’ve seen too much, you haven’t seen enough (...) I laugh until my head comes off”

14.- My year in lists // Los Campesinos!. Vale, en primer lugar no son españoles, eso lo primero. En segundo lugar son siete miembros. En tercer lugar cantan chico-chica. Ahora ya podéis opinar. Indie, brit, y algo más que le da mucha vida. Propósitos de año nuevo, muy de estos días. Venga: que si dejar de fumar, que si empezar en el gimnasio, que si hacer de http://www.abrokenwrist.blogspot.com mi página de inicio... . “And I must confess that at times like these hopefulness is tantamount to hopelessness”

13.- All I Need // Radiohead. Todo lo que significa alguien, todo lo que es para ti, muy difícil expresarlo con palabras, ¿eh?. Yorke nos lo demuestra. ¿Qué soy yo para ti si tú lo eres todo para mí? ¿Luz, polillas, cañas, animales, días ignorados? (Qué poético que soy...) “I am all the days that you choose to ignore. You are all I need (...) I’m in the middle of your picture, lying in the reeds”.

12.- Allí donde solíamos gritar // Love of Lesbian. Otro de mis preferidos. 1999 ha demostrado el poderío de la banda catalana. No sé si me precipitaré al escribir esto, pero creo que Love of Lesbian es a nuestra generación lo que Los Planetas fue a la anterior.
El disco narra una relación de diez años de duración, con altos y bajos, encuentros y despedidas. Allí donde solíamos gritar es la columna vertebral de 1999, sin duda. Perfectas referencias a pintadas en bancos, a la pasión musical adolescente, a ese sitio al que todos nos gusta escapar. Si se pudiese convertir a las canciones en personas creo que me casaría con ella. “Vertical y transversal, soy grito y soy cristal. Justo el punto medio, el que tanto odiabas. (...) Y es que el grito siempre vuelve y con nosotros morirá.”

11.- Such Great Heights // The Postal Service. Otra que descubrí viendo el culebrón de Grey. Creo que fue la primera canción electrónica que me llegó a encantar. The Postal Service está compuesto por el cantante de Death Cab For Cutie y por el productor Jimmy Tamborello. Sonidos electrónicos, ritmos marcados. La distancia, ¿es posible superarla?. Saludar de punta a punta del país desde las alturas y todo porque cuando nos besamos, nuestras pecas están perfectamente alineadas. Perfecta. “When you are out there on the road, for several weeks of shows, and when you scan the radio, I hope this song will guide you home”.

Podéis criticarme todo lo que queráis, pero recordad que por cada insulto la mujer de Tiger Woods le arruina la carrera a otro deportista.


Cancións por regalos (Actualizado)

Por fin vamos conociendo datos del Xacobeo (Radiohead, ¡por dios Radiohead!). La Xunta en colaboración con Caixanova organizará una serie de conciertos en las provincias gallegas a comienzos del próximo año. Girarán por Ourense, Pontevedra, Lugo, A Coruña, Vigo y Santiago Manos de Topo, Sevigny, Niño y Pistola, Boy Elliot, Nadadora y más en conciertos de cincuenta minutos de duración (ohhhhhh...) por salas de exposición de la comunidad.
¿Las entradas? Ahí va lo diferente de la propuesta, se canjearán las entradas por regalos para niños. Valen juguetes nuevos y usados, ropa, libros... (no seáis cutres y que todo esté en buenas condiciones), no sé muy bien si hay que llevarla el mismo día o antes, pero iré a informarme hoy mismo. Las fechas: sábado 2 Lugo y Pontevedra, domingo 3 Santiago y Vigo, lunes 4 A Coruña y Ourense, siempre a las 19 horas.
Vale, ya me he informado, con ir con el juguete el mismo día basta y los que actuarán en Ourense son: Sr. Fluzo, Sara y Rafa (de Manos de Topo), Beni y Tarci (de Igloo) y O Neno Elliot.

Video guarro de Girls

No sé si será por el vídeo porno que tienen, o por qué (el micro-pene o penófono) pero esta canción de Girls, Lust For Life me ha enganchado una barbaridad, no paro de tararearla. Echadle un vistazo, todo lo contrario a las niñas de papá.
Versión guarra (NSFW):
Siento decir que no puedo meterlo aquí al ser pornográfico (el mundo será libre cuando nadie se escandalice al ver una erección). Podéis verlo aquí
Versión apta para católicos:

Mejores canciones de la década (Parte III)

30.- New Slang // The Shins. Vale, no tienen muertes (Arcade Fire), ni ataúdes (Death Cab For Cutie), pero la impresión que dan es esa. No sé si seré yo, que lo asocio con el más puro romanticismo, pero al menos una “gran influencia” si que tienen. “Turn me back into the pet that I was when we met, I was happier then, with no mind set”.

29.- Standing Next to Me // The Last Shadow Puppets. Un megagrupo, o un grupo por colisión (un grupesimal), Alex Turner (de los, hastaenlasopa, Arctic Monkeys) y Miles Kane (de The Rascals). Ya en la teoría sonaba bien, pero en la práctica mucho mejor. El amor es efímero, viene y va, ahora está a mi lado y después donde quiera que sea. “I can’t relate to the never ending games that you play. As desire passes through and you’re open to the truth. I hope you understand”.

28.- They Don’t Believe // Russian Red. Ay... Lourdes, Lourdes, Lourdes... ¡Cuánto bien ha hecho Myspace! ¿verdad?. Se dio a conocer el año pasado con todo un disco debut, I Love Your Glasses y este año nos hemos enterado de quién eran las gafas. Ha abierto la puerta del folk patrio a otras señoritas, como la señorita megustamáscadadía Anni B Sweet. La canción más bonita del disco, ¡ojo!, que Cigarettes está muy bien, pero esta tiene videoclip y todo :). “And there are faces on the 6 AM working crowds, who take the subway from their homes to their lonely nights”.

27.- All These Things That I’ve Done // The Killers. Diréis: ¡Bien! ¡Por fin una de The Killers! ¡Son lo mejor! ¡Yiiiiiiiiha! Vale, vale, dejad tanta celebración y seguid leyendo. Esta canción incluida en su primer y, lamentablemente irrepetible, disco es un himno a esa encrucijada: ¿qué hago?. ¿A dónde ir? ¿Qué hacer? ¿Alguien me ayuda, por favor? No importan todo lo que hayas hecho, siempre podrás aguantar y seguir hacia adelante. Tengo alma, pero no soy un soldado. Mención especial a esta última frase, Tenemos alma, pero no somos soldados, una frase aparentemente tan sin sentido, lo cobra de la mano del Señor Flower. Claro que él, siempre será “the cold-hearted boy he used to be”.
“I got soul, but I’m not a soldier”.

26.- Me he perdido // Christina Rosenvinge y Nacho Vegas. Allá por el 2007, la de “hago chas y aparezco a tu lado” y el señor corazón helado del país publicaban un disco conjunto, titulado Verano Fatal, que si bien no funcionó muy bien a nivel conjunto tenía alguna joyita escondida. Vale, esta canción más que una joya es un diamante del tamaño de mi puño (que diría la remodelada Esteban). La canción va de cuando te hayan herido tantas veces que ya no te permitas volver a la partida, de cómo recuperar la confianza y de cómo silbar una larguísima canción. “Lo sabes, ahora ya estás advertido. No te fíes de un animal herido y yo: –descuida–, le mentí, –soy un experto cazador–”.

25.- The Scientist // Coldplay. Llegamos al ecuador de la lista de la mano de Chris Martin y compañía. El final, la separación, la disyuntiva entre quedarse y aguantar o irse y zanjar. Científicos líderes en ciencias ocultas que desean volver a empezar. Todo ello con un precioso piano que acompaña a la voz de Martin, cómo le gusta el falsete a este. “Come up to meet you, tell you I’m sorry. You don’t know how lovely you are”

24.- Wake Up // Arcade Fire. ¿Motiva la muerte de seres cercanos al componer? Eso parece, al menos es lo que les ha pasado a Arcade Fire con su primer disco, Funeral. Uno de los mejores discos de la década sin ninguna duda. La pérdida de la inocencia. Ver monstruos en sombras, soñar con construir una escalera a la luna, ponerse una capa y volar por toda la casa. Indudablemente ligada, desde ahora y para siempre con Donde Viven los Monstruos, una de las mejores películas para volver a sentirse como un niño, soñar e imaginar. “Children, wake up. Hold your mistake up. Before they turn the summer into dust”

23.- Beautiful Day // U2. Optimismo a grandes dosis, es lo que desborda esta canción. Una pena que no hayan vuelto a hacer canciones como esta. Mucho escenario impresionante, que gira 360º, ¡pero lo importante son las canciones Bono!. “It’s a beautiful day. Sky falls, you feel like. It’s a beautiful day, don’t let it go away!”

22.- Los Ángeles // Sr. Chinarro. Ronroneando, el último disco de Antonio Luque, llegó a buen puerto. Fue aclamado por crítica y público. Escondido, dentro de él, se encontraba esta surrealista canción. Lo fría que es una mañana cuando se despierta uno solo en la cama, lo bueno no es siempre lo mejor. “¿No tienen sexo los ángeles?”.

21.- Where Does the Good Go? // Tegan and Sara. Canción, no, mejor dicho, CANCIÓN, sí, así con mayúsculas. La conocí gracias a Anatomía de Grey. La serie ha ido yéndose a pique, pero la banda sonora siempre ha sido de lo mejorcito. Así que si volvéis a la primera temporada y repasáis los episodios, os encontraréis con esta canción. ¿Dónde está esa persona que está destinada para ti?. “Where do you go when you’re in love and the world knows? How do you live so happily while I’m sad and broken down”.

20.- Take Me Out // Franz Ferdinand. No creo que haya nadie que aún no haya escuchado este himno bailable de los escoceses. El cambio de ritmo del principio, la batería, pum pum pum pum, Take me out! (no hay ninguna parte coherente de la letra).

Podéis criticarme todo lo que queráis, pero recordad que por cada uno de los insultos laSexta se queda sin imágenes de otra cadena.

Donde Viven los Monstruos

Para hacer críticas creo que lo mejor es contrastar tu primera opinión (o opinión en bruto) con las de los demás. Es así como creas tu propia opinión, eliminas argumentos indefendibles y adquieres otro punto de vista sobre el asunto. Sobre esta película distingo tres claras opiniones. La primera, la del espectador casual, que tanto le gusta un roto como un descosido. Ese amigo o amiga que todos tenemos que adora las comedias de Jennifer Anniston. A ese ni lo llevéis a la sala porque, en el mejor de los casos no volverá a confiar en vuestra sabia decisión a la hora de elegir.
La segunda es la de sí, pero bah. Es la que está a mitad de camino. "Sí es una película buena, pero le falta ritmo" es lo que os dirán. No desperdician del todo el dinero de la entrada, pero seguro que preferirían haber visto Avatar.
La tercera y con la que me identifico es "guau".
Veamos, según nuestra amiga la estadística es difícil que guste. Fuimos seis personas a verla y nos acabó encantando a dos, uno fue el de la opinión a medias y los otros tres se acordaron de la madre del director.
Y es que no es una película dirigida al gran público. No pretende hacer taquilla (aunque haya arrasado en los States). Y esto queda muy demostrado a lo largo de la película.
Simbolismo, es lo que utiliza Spike Jonze. La inocencia, la pérdida de la niñez, madurar, hacerse mayor, dejar de creer en monstruos. Si ni siquiera se os enciende algo ahí dentro al leer estas líneas tened claro que no es una película para vosotros.
La historia de Max conmueve a más no poder. Los problemas en casa le hacen huir a la isla donde viven los monstruos, allí encuentra a un grupo de seres que viven en la tristeza, así Max intentará devolverles la alegría. Se podría resumir así (sin destripar el argumento a nadie), pero no sería suficiente.
El mejor trabajo es el de fotografía, planos únicos, impactantes y frases que vuelven para atormentarte en ese momento en el que casi te quedas dormido. Spike ha realizado con éxito un trabajo difícil, muy difícil y es que alargar un cuento infantil hasta convertirlo en una película de dos horas con coherencia es casi heroico. He oído de todo acerca del doblaje, pero la verdad es que me ha gustado bastante, sobretodo Leonor Watling, que realiza un gran trabajo.
En definitiva, una gran película simbólica que hará las delicias de aquellos a los que aún les da rabia haber crecido. Creo que ya lo dije en alguna lista semanal, pero lo repito, irremediablemente ligada a Wake Up de Arcade Fire //8,95
"Te voy a comer, te quiero tanto"

Mejores canciones de la década (Parte II)

40.- Anyone Else But You // The Moldy Peaches. Una canción mágica. Todo aquel que haya visto JUNO (¡sino vedla ya!) la reconocerá. Dos acordes, dos simples acordes uno tras otro hacen de esta canción lo que es. La primera dama de Francia (sí, sí, Carla Bruni) incluso la versionó con un triunfito francés con un resultado bastante bueno; pero si hay que elegir una versión, sin duda la de Bleeker (Michael Cera) y Juno (Ellen Page) al final de la película. “You’re a part-time lover and a full-time friend”

39.- Sin Ti No Soy Nada // Amaral. Voz. Es la palabra que define a Eva Amaral, esa voz, esa tremenda voz que en esta canción te toca. Puede que ya te guste Amaral, pero si no deberías ir a un concierto suyo, porque te haría cambiar de opinión, estoy seguro. Cada uno de sus conciertos vale hasta el último céntimo de la entrada (y muchos más), su entrega, su pasión en el escenario y su voz, esa voz. “Me río sin ganas con una sonrisa pintada en la cara, soy sólo un actor que olvidó su guión, al fin y al cabo son solo palabras que no dicen nada”

38.- 1 2 3 4 // Feist. Vale, conocí esta canción gracias a un anuncio de Apple. Con The Reminder alcanzó los puestos más altos de las listas internacionales, tanto como de su país (Canadá), como del Reino Unido o EEUU. La podéis escuchar en el último disco de Wilco en la canción You and I. La aparente simplicidad de la melodía y su voz tan dulce hacen esta canción tan buena. “Old teenage hopes are alive at your door, left you with nothing but they want some more”.

37.- The Greatest // Cat Power. Se dice, se cuenta que algunos de sus compañeros de grabación (véanse integrantes de los Sonic Youth, M. Ward, etc.) no la soportaban por los aires de estrella y prepotencia que llevaba la heroína felina. Sin embargo en el 2003 se tomó un descanso de tres años, que le ha servido para reflexionar y bajar los humos. Ya sabemos lo que pasa cuando le dan a uno conciertos en los mejores garitos al principio de su carrera. Si es que la chica es muy buena, mucho. The Greatest no es un recopilatorio, a contra de lo que podría parecer, pero sí un disco con muy buenas canciones, entre ellas The Greatest. La letra, acompañada de un bonito piano, nos habla de es “transición”. “Lower me down, pin me in. Secure the grounds for the later parade”.

36.- Sex on Fire // Kings of Leon. Only By the Night tenía algunas pequeñas joyas, nada que ver con Aha Shake Heartbreak que era una joya en sí, pero hizo que el mainstream pudiese gozar de algunas muy buenas canciones, como esta. Para destacar es la voz gastada de Caleb Followill. “Hot as a fever, rattling bones, I could just taste it, taste it”.

35.- Crazy // Gnarls Barkley. Productor y artista. Desde luego no todos consiguen esta compenetración (véase Timbaland). Una genial canción que fue nombrada canción del año 2006 por varios medios musicales de gran calibre. ¿Rap? no, desde luego. ¿Soul? mmm.. tampoco. ¿Pop? algo de eso hay. Meted las tres en una centrifugadora ponedlos a toda máquina y tendréis algo parecido a Crazy. “And I hope that you are having the time of your life, but think twice, that’s my only advice”.

34.- Minusvalía // Astrud. Los Pet Shop Boys españoles. Con esa voz andrógina y esos sintetizadores tardas en cogerles el gustillo, pero una vez que lo haces no salen de tu cabeza. Quizás tengan canciones mejores, pero una frase de esta canción me parece brutal, como buen amante de Friends que soy. “Y me dio más pena el último episodio de Friends que lo nuestro, más pena que lo nuestro”.

33.- Skinny Love // Bon Iver. Bon Iver, ese proyecto en solitario de Justin Vernon. En el que se vuelve melancólico, habla de bancos de sangre, de novietas muy delgadas y demás. Falsetes maestramente alternados con chorros de voz y suaves guitarras al compás. “I tell my love to wreck it all, cut out all the ropes and let me fall”.

32.- El Ángel Simón // Nacho Vegas. La canción que le dio la fama, dedicada a la muerte de su padre, más que a su padre, todo sea dicho. Narrativa, consejos, mensajes póstumos, todo mezclado en ocho minutos y algo que conmueven como pocos. “Como aquella en que al pasar delante de una funeraria, nos decías "agachaos, no vaya a ser que os tomen las medidas". Ese era tu consejo, tu sabio consejo y no estuvo mal, pero se te olvidó algo importante: Tú también tenías que agacharte”.

31.- Back to Black // Amy Winehouse. Vale, borracha, cocainómana, drogadicta, yonqui, puerca, ¿moñuda?. Todo, todo, todo ello pasó a un segundo plano cuando editó Back to Black. Soul, R&B, Pop, qué mas daba el estilo, era un disco como pocos. Ahí la del moño demostraba su vozarrón, único. Una pena que la chica no se lo tome más en serio. “We only said goodbye wuth words, I died a hundred times, you go back to her and I go back to black”

Podéis criticarme todo lo que queráis, pero recordad que por cada crítica Camps se compra un traje nuevecito.

Mejores canciones de la década (Parte I)

Que sí, que no me he muerto, sigo aquí, vivito y coleando y odiando a Vasile por querer convertir a todas las cadenas en truño como Telecirco. Una pena. Pero si hay algo que puede alegraros la tarde es.... (Tino, redoble) .... .... ... ¡¡¡Empezar con la lista de lo mejor de la década!!! (aplausos, silbidos, etc.) ¡Bien! Vale, niños, que no es para tanto. Here it goes:

Lo mejor del mes, del año, de la década. Las listas. Se disfrutan, pero no son nada fáciles de hacer. Este año además es fin de década y a las típicas listas de canciones y álbumes del año del año se suman las del decenio. Un auténtico lío para mí, pero me veo obligado. Así que veréis la lista de lo mejor de la década en discos y canciones divididas en dos partes cada una. También habrá un especial con recopilatorios mencionables y discos que prometían mucho pero que acabaron decepcionando. Lo mejor del año irá todo juntico, en canciones y discos. Let’s get started!

50.- Great DJ // The Ting Tings. Todo un himno bailable, la pareja más indefinible. Ella, que habla con el pelo en la boca y con dientes de ratón y a él que creo que no le he escuchado ni una palabra en entrevistas. “Imagine all the girls ah-ah-ah-ah-ah-ah-ah-ah”.

49.- Cousins // Vampire Weekend. Lo incluyo como aviso, a estas alturas de la lista, pero bien podría estar mucho más adelante. El segundo single de Contra que, aun sin haber sido editado, anticipa un grandioso, genial trabajo por los vampiros del fin de semana. “You were born with ten fingers and you’re gonna use them all”.

48.- Yellow // Coldplay. Parachutes, su primer disco, incluía joyas como esta. Nos dicen, nos comentan, que en los conciertos esta melodía suena con lluvias de globos amarillos. Espero poder comprobarlo algún día. “Look at the stars, look how they shine for you”

47.- Dos Policías // Los Punsetes. Su biografía, escueta pero contundente. Son cinco, viven en Madrid, aman al Punset (Eduard Punset). Su estilo, entre la movida madrileña y los estilos más contemporáneos, es único e inigualable. “Siento que me arrepiento de lo que te he dicho esta semana y no te puedo encontrar”.

46.- The Dress // Blonde Redhead. No sé si está bien poner esta canción en la lista, ya que lo que valoro de ella es su vídeo, no la canción en sí (que no está mal ¿eh?). Un vídeo misterioso, un poco ¿emo? pero con mucho más sentimiento. Merece mucho la pena verlo. “People hate you when you’re changing”

45.- The Breeze // Dr. Dog. Esta banda de Pennsylvania, con influencias de los Beach Boys y The Beatles no es muy conocida, la verdad. La descubrí gracias al apartado de iTunes de Sus Listas de Reproducción, en el que cantantes famosos recomendaban un par de canciones. ¿Quién recomienda esta? Sí, Lourdes, ayyyy omá qué rica. Esta canción es impresionante, la voz rasgada-dylan, la letra, toda ella en sí. “If you’re always on the go, make an angel in the snow and freeze”.

44.- My Girls // Animal Collective. Distribuidos entre Nueva York y Lisboa son una de las propuestas más interesantes del panorama actual. Con una trayectoria de diez años han editado este año uno de los mejores discos de estos 365 días. “I just want four walls and adobe slats for my girls”.

43.- You’re the Storm // The Cardigans. Nina Persson es una voz muy interesante y que normalmente solo conocemos por Lovefool, pero lo cierto es que va mucho más lejos que eso. En You’re the Storm de Long Gone Before Daylight lo vemos muy claro. Voz, letra, música, todo junto en esta pequeña maravilla. “If you want me I’m your country”.

42.- It Runs In The Family // Amanda Palmer. ¿Qué es lo que nos da nuestra familia? ¿Enfermedades hereditarias?, ¿educación?, ¿depresiones?. Cualquier cosa, pero está claro que no podemos escapar de ello, somos nuestra familia, dependemos de ellos. Piano y una voz siniestra, como sacada de Twin Peaks. "Running is something that we've always done well. And mostly, I can't even tell what I'm running from"

41.- Why Do You Let Me Stay Here? // She & Him. Una voz profunda (¿alguien ha dicho Scarlett Johansson?) y sexy la de Zooey Deschanel (actriz, cantante y chica guapa), que está ligada a la música, tanto por su matrimonio con el cantante de Death Cab for Cutie (y The Postal Service) como por este experimento con M. Ward al que han llamado She & Him. Les ha salido bien, muy bien, ritmos movidos con guitarras, alguna canción con coros y un toque sesentero que le sienta bien. “Why don't you sit right down and stay awhile? We like the same things and I like your style.” PD: el videoclip más cutre del mundo mundial

Antes de querer matarme, pensad que por cada insulto que vertáis hacia mí Vasile compra una cadena de televisión.

You are funny

De nuevo me retraso y lo siento mucho, mucho, mucho, pero ¡no temáis!, ya estoy de vacaciones, así que tendré más tiempo.
Actualizaré más tarde con la lista de esta semana, que ahora es muy tempranico. Veamos... Russian Red ha sacado una nueva canción que ha grabado en su casita con su guitarra. La canción se llama The Trees, The Sun y algunos diréis que no, pero creo que ha evolucionado bastante desde I Love Your Glasses, habrá que escuchar el disco cuando salga (¡que sea pronto!).

Yo no sé pop

Lo siento, lo siento, lo siento. Si ya lo sabía, en algún momento me iba a despistar e iba a dejar un poco colgado el blog... :S Je suis desolé.
Ay, las listas, me parece que llevo ya medio año hablando de ellas. Si es que cuando sale una salen todas... Ahora es JNSP (os amo) quien saca sus respectivas listas con lo mejor del año, tanto en discos como en canciones.
Tatatatatatatatatatatatachán. Pues bien, el mejor disco del año por una vez no es el de Animal Collective (gracias), sino uno con el que me he hecho hace más bien poquito. Sí, yes, da, The XX son lo mejor del año. No me extraña, es un disco redondo y muy bien acabado. Me ha gustado encontrar en la lista algunos títulos que ya había olvidado, como Wild Honey (que tanto sonó en los comienzos del blog), The Pains of Being Pure at Heart (ejeeeem... ¿qué os había dicho?), Yo La Tengo, La Bien Querida, Morrisey, Phoenix y Wilco.

Si hablamos de canciones la cosa cambia. La lista se vuelve bastante más disco, con The Reeling de Passion Pit como número uno. Además también tenemos a Animal Collective de nuevo, a La Roux (dios qué pelaso), The Yeah Yeah Yeahs, La Casa Azul, Fangoria, La Bien Querida, Pete Yorn & Scarlett Johannson (¡sí!), los monos del ártico y en el último puesto, allá por las alturas, en el puesto 75 se encuentra la odiada/amada/incomprendida Shakira con su ¿temazo? La Loba. Es pegadizo y muy bailable, pero no me entero de nada.

Lista semanal 14 de diciembre al 20 de diciembre

Que ganas de estar ya de vacaciones... si es que hace mucho frío a las ocho de la mañana.

1.- Lisztomania // Phoenix. Me ha calado, tampoco he podido para de escucharla esta semana. Si aún no la habéis oído estáis a tiempo.

2.- Crystalised // The XX. Otro. Acerté de pleno con los discos que compré el fin de semana pasado y me alegro de ello. Sinceramente estos dos discos son de lo mejorcito del año (que os tengo una lista esperando, no os creáis.

3.- A Contrapelo // Christina Rosenvinge. Tu labio Superior muy bien, y ¿Tu Labio Inferior? ¿no tenía nada que decir de él? Claro que sí, solo que se lo guardaba para los fans que fuesen a algún concierto suyo y si conocéis a alguien que tenga el disco id ya a hacedle la pelota, porque no sé si os lo dejará por las buenas...

4.- Wake Up // Arcade Fire. ¿Qué queréis? He escuchado la canción en el trailer de la peli de Donde Viven los Monstruos (que espero como agua de mayo) y me ha vuelto la vena Arcade Fire. Una canción mágica como pocas.

5.- Skinny Love // Bon Iver. Estoy haciendo la lista de los mejores discos y canciones de la década y me estoy empapando de canciones antiguas que no pude parar de tararear. Here's an example.

6.- Un Mamífero Magnífico // Cohete. Un disco que me compré y no incluí en la lista de la semana pasada. ¿Qué es lo que os diferencia a vosotros de un delfín?

7.- Desaparecer // Los Planetas. http://www.conlasfaltasdeunchaval.blogspot.com. La CANCIÓN aquí.

8.- ¡Happy Birthday Guadalupe! // The Killers feat. Wild Light. Se va acabando el cumpleaños de Guadalupe... esperemos que lo hayan disfrutado.

9.- Cousins // Vampire Weekend. Aún no estoy preparado para dejar ir a esta canción. ¡Que saquen otro single ya! o ya puestos, ¡que adelanten la fecha de salida del disco!.

10.- Everything in Its Right Place // Radiohead. No será por trailers esta semana, si antes era el de una peli, ahora es el de la sexta temporada de Lost. Se ve que hacemos muy bien las promos y los de ABC van a copiar la que ha hecho Cuatro. Radiohead, Radiohead, Radiohead.

Chase The Tear

Portishead, ese grupo que saca un disco cada vez que encontramos una fuente de energía renovable. Vale, no, pero casi. El último disco, Third, lo editaron diez años después del anterior, ahí es nada. Por eso es imposible pensar en nuevo material suyo, al menos en forma de disco, porque han sacado una canción en beneficio de Amnistía Internacional. Si queréis haceros con ella solo cuesta un euro y podéis comprarla desde aquí. Sino siempre podéis escucharla un poquillo más abajo. La canción conserva el estilo de Third y Beth nos sigue demostrando que tiene una voz emotiva y poderosa. ¡Hasta mañana!

Lista semanal 7 de diciembre al 13 de diciembre

Nueva semana, con puente de por medio (que cortico que se me ha hecho), y ya quedando menos para el siguiente fin de semana, a ver si comentáis algo más que esto lleva unos días un tanto silencioso y muerto...

1.- ¡Happy Birthday Guadalupe! // The Killers ft. Wild Light. Ya os comenté que no estaba mal. Por dios, por favor, por favor lo pido; no hagáis otro Day & Age, volved a Hot Fuss por favorrr. ¡Cumpliañosh Felis!

2.- Cousins // Vampire Weekend. Se me está haciendo larga la espera para Contra (os recuerdo que saldrá a la venta el 20 de enero).

3.- Lisztomania // Phoenix. Ay con los franceses. Me hice con Wolfgang Amadeus Phoenix (su último trabajo) este fin de semana y no he podido parar de escucharlo. Mola, y mucho.

4.- Anoche // Christina Rosenvinge. No sé cómo lo ha hecho la Rosenvinge. Cuando compré el disco pasaba esta canción y ahora no puedo parar de tararearla.

5.- Las Inmensas Preguntas // Nacho Vegas. Su ¿LP? ¿disco? ¿single? de cinco canciones, El Género Bobo tiene un toque irónico y autocrítico. Me gusta que se rían de ellos mismos de vez en cuando.

6.- Crystalised // The XX. Chico-chica. ¿Muy típico?. Puede, pero ellos lo hacen diferente, quizás como Postal Service sin tanto ritmo electrónico.

7.- Death to Los Campesinos! // Los Campesinos!. No, no son españoles. Creo que si le metiesen un par de xilófonos y unas guitarras eléctricas a The XX sería algo parecido a Los Campesinos, una maravilla.

8.- Jigsaw Falling Into Place // Radiohead. Nada que decir.

9.- All Tomorrow's Parties // The Velvet Underground. Me he acordado del impresionante (como todos) concierto de Amaral del verano y de la canción que utiliza la banda para salir al escenario que aunque ya tenga unos cuantos años nunca está de más. Benditos Velvet

10.- Los Amores Reñidos // Sr. Chinarro. Ronroneando a 10 €, no me pude resistir, si es que es todo un discazo, "el bicho que te haya picado bien merece un documental". Canción.

Con diez cañones por banda

Mañana publico la lista semanal, que con esto de estar de viaje se me hace un lío completo :S. Para ir abriendo boca esta semana primero hablar de que Russian Red ha conseguido el disco de oro, justo después de Vetusta Morla. ¡Enhorabuena Lourdes!.
Segundo, el comentado hasta la saciedad manifiesto contra la piratería que han firmado los "artistas que más trabajan del país", junto con Bunbury, Marlango, Sidonie, Andrés Calamaro y alguno que otro más. ¿Qué os parece? Está claro que algo hay que pagar por la música pero, ¿no son muy caros los discos?, ¿no os parece flipante que gente como Ramoncín (a este lo odio más que a Bisbal) se queje de las "pocas ganancias" que recibe con "taaaantísimo trabajo realizado"? ¿A qué se debe la poca presencia de artistas indies? ¿Se verá perjudicada su imagen? ¿Les va bien de pasta?. Señores "artistas": trabajad como todos, id de gira por el país, haced vuestros bolos y no pretendáis vivir, amparándoos en lo legal, de un solo trabajo.
Tercero y último: he saqueado la FNAC, con algunas cosas muy interesantes, ya os comentaré.


PD: Estos sí que son Piratas

Happy Birthday Guadalupe

Les gustan los mariachis más que a un tonto un lápiz. No se explica de otra manera. Primero vino la curiosa versión de Hotel California este verano, para el disco Rhythms del Mundo y ahora esto. No os asustéis no es algo como Day & Age. Como viene siendo habitual, The Killers han publicado un sencillo por navidad para la fundación (RED), que destina las ganancias a la lucha contra el SIDA. Si recordamos el año pasado fue Joseph, Better you Than Me, con Elton John y hace dos fueron A Great Big Sled y Don't Shoot Me Santa, que me parecieron geniales las dos, por cierto.

Ahora es Happy Birthday Guadalupe, con Mariachi El Bronx y Wild Light. La canción no está mal, lo dicho, ritmos mariachis, trompetas y compañía. ¿Serán estas dos canciones una pista de lo próximo de The Killers? Sinceramente, me da igual, con tal de que no hagan otro Human, me vale.


BONUS: ¿las calaveras del principio pertenecen a Brandon y compañía?, "po favor" "cumpiañosh filis", al menos se esfuerza con el castellano, ¿no?. La canción mola, puede que entre en el top de esta semana.

Related Posts with Thumbnails