Números

Hoy va de cifras. Unas nacionales y otros del país de la mantequilla y del té (más de la mantequilla). En primer lugar hablar de Vetusta Morla que han anunciado que ya tienen un disco de oro, o lo que es lo mismo, que 30.000 personas ya tienen su disco en la estantería. 30.000 peronas, ni más ni menos... Un grupo que empezó autoeditándose y como ellos han contado en varias entrevistas guardando cada disco en su bolsita de plástico en un garaje durante todo un fin de semana. Algo grande, muy grande, teniendo en cuenta que ni los clásicos "best-seller" como Rosa o Bebe no han conseguido esta cifra con sus últimos trabajos.

Crucemos el Canal de la Mancha, la patita fea del Reino Unido, Susan Boyle se ha convertido en la artista que más discos ha vendido en una semana, 410.000 copias, una absoluta barbaridad. Tan sólo comparémoslas con las de arriba. Susan ha vendido casi 14 veces más en una semana, que un grupo español "de éxito" en un año y medio. Ha superado a Arctic Monkeys, que era el grupo que tenía el anterior récord. Por la parte que me toca desearle la misma suerte con el siguiente disco a Vetusta. A Susan Boyle seguro que le va bien igual.

Lista semanal 30 de noviembre al 6 de diciembre

Nos adentramos en diciembre, con la navidad, el frío y esas cosas que pueden gustar más o menos.

1.- Cousins // Vampire Weekend. Si Contra sigue en esta línea será el mejor disco del año que viene sin ninguna duda. Ninguna.

2.- Young Adult Friction // The Pains of Being Pure at Heart. Un puesto baja en favor de los vampiros, pero no por eso les quitamos importancia. Repito, uno de los discos del año, del año, ¡DEL AÑO!

3.- The Breeze // Dr. Dog. No saquéis conclusiones precipitadas por el nombre, no es ningún rapero de poca monta, una canción mágica que, aunque sea de hace un año, merece la pena recordar

4.- They Don't Believe // Russian Red. Necesitamos un nuevo disco y ¡lo necesitamos ya!, esperemos que Lourdes nos oiga y lance su nuevo trabajo este año que viene, independientemente si se parece o no al de Anni. Genial el vídeo.

5.- Reckoner // Radiohead. Creo que no ha habido una lista sin Radiohead, para continuar la tradición aquí va el tema de In Rainbows.

6.- Boat Behind // Kings of Convenience. Resumen: noruegos, colaboración con Feist, violines, acústicos. ¿Mejor imposible?.

7.- I Can Be a Frog // The Flaming Lips. Todos los animales del mundo, onomatopeyas mezcladas con una suave voz y coros. Destacable tema del último disco de Flaming Lips

8.- Anoche // Christina Rosenvinge. No me olvido de tu vídeo Christina, genial, genial, genial.

9.- Dos Policías // Los Punsetes. Ve policías por todas partes, será una choriza de cuidado...

10.- Bohemian Rhapsody // Teleñecos. Pedazo homenaje le han montado los Teleñecos a Freddie Mercury cuando se cumplen 18 años de su muerte. Rest in Peace

¿Häaggen-Dazs o McDonald's?

Ayer, mientras me estaba duchando, tenía algo de música, ya sabéis, el aleatorio del iPod. Bien, pues empezó a sonar algo de Anni B Sweet, creo que era A Sarcastic Hello, no importa mucho la verdad, y me dije: "¿si no supiese que no es Russian Red, podría distinguirlo?". Creo que todos los que habéis escuchado a Anni y a Lourdes sabéis la respuesta. No, para nada, suenan idénticas.

Aquí la cuestión, I Love Your Glasses de Lourdes, se editó en 2008 y Start Restart Undo de Anni se editó a principios de este mismo año. ¿Copia? ¿Coincidencia? ¿Estilos encontrados?. Con Lourdes preparando un nuevo trabajo, veremos si sigue en su línea folk-indie o por el contrario nos sorprende con nuevos estilos (alguna canción en su myspace ya anticipa que va a ser más bien lo segundo). Lourdes está arrasando, y a Anni tampoco le va tan mal (incluso canta para McDonald's). ¿Necesitamos dos folk stars españolas? ¿Quién desbancará a la otra? ¿Tendrá Brian Hunt, quien "ayudó" a las dos muchachitas con sus "trabajos", algo que ver en esta pelea? y por último y más importante, ¿quién os gusta más? Yo me quedo con Lourdes.

Mejor canción de la década (¿en serio?)

Los de New Musical Express (NME) han estado haciendo un repaso de la década con listas (lo que cuesta hacerlas y lo que mola leerlas) primero de discos, y ahora de canciones. Beyoncé se ha llevado el oro con Crazy in Love. ¿A alguien más le parece extraño? Como de ciencia ficción. Además de esto, dentro de los veinte primeros, en el puesto dieciséis concretamente, van y plantan a Rihanna, como si nada, con Umbrella, con lo que odio esa canción.

Hay de todo en la lista, pero creo que se han pasado con la parte pop, aunque lo dicho, para gustos, colores.

Empecemos con la revisión. Johny Cash aparece en la lista con Hurt (#92), esa maravillosa canción de los Nine Inch Nails que le sirvió para despedirse. Mis queridos asesinos (The Killers) hacen doblete, con All These Things that I've Done ("I got soul, but I'm not a soldier...") en el temprano #95 y Somebody Told Me en el #41, rabia, pura, que no esté Read My Mind, pero...

Los Radiohead "sólo" aparecen dos veces, aunque creo que podríamos hacer una lista solo con ellos, con el primer tema de Kid A (discazo) Everything is in the right place (#58) y Reckoner (#19) del último In Rainbows.

Los Arctic Monkeys también tienen dos menciones, más próximas al number one una con I Bet You Look Good On The Dancefloor (#28) y otra con A Certain Romance (#10). Arcade Fire, (presentes en nuestra lista semanal) consiguen dos puestos, con Wake Up (#25) y Rebelion (Lies) (#9), ambos de Funeral (otro discazo como una catedral).

Más inclusiones destacables: Amy Winehouse, con Back to Black (#61); Sufjan Stevens, con Chicago (#54) y The Shins, con New Slang (#52). Una que no me gustó especialmente fue Daddy's gone de Glasvegas, no sé cómo le pueden gustar a alguien, les tengo una manía especial. Esto ha sido todo, podéis consultar la lista right here

PD: Ya sé que no está mal Beyoncé y que es la verdadera noticia, pero me da un poquillo de repelús, puede hacer que tarareemos cosas (véase Halo) sin querer, es un poco bruja la chica. Mejor Thom Yorke, donde vá parar

Semana del 23 al 29 de Noviembre

Una semana más, una semana menos. Última de noviembre, a la siguiente un largo puente para disfrutar que seguro que os lo merecéis.


1.- Young Adult Friction // The Pains of Being Pure At Heart. ¡Vaya nombre! Pero ni se os ocurra olvidarlo, dará mucho que hablar, su debut (que lleva el mismo nombrecito) es simplemente genial. Lo mejor de la voz titubeante de Morrisey (o The Smiths, como prefiráis) y el ritmo de The Cure. Molan mucho, (reseña en camino).

2.- Blood Bank // Bon Iver. Sencillo lento y tierno de Bon Iver, adelanto de lo que espero sea mucho más.

3.- Anoche // Christina Rosenvinge. Es empezar a ver el video y esbozar una sonrisa. Cutre donde los haya, pero genial.

4.- Cousins // Vampire Weekend. Van perfilando Contra (Enero de 2010), esta vez con un nuevo single más ¿alegre?.

5.- Neighborhood #1 (Tunnels) // Arcade Fire. Con la lista del otro día, escuché el disco de nuevo y me volví a enganchar a la canción.

6.- El Ángel Simón // Nacho Vegas. Igual que en el de arriba, con la reseña del libro volví a escuchar una de las mejores canciones en castellano, sincera, de odio y amor.

7.- Valiente // Vetusta Morla. No pienso entrar en el debate de si es indie o no, porque me cansa. Sí es cierto que les he cogido ¿manía? desde que están en los 40 y semejantes, pero la verdad es que cuando salió su disco me enganché automáticamente y por eso estoy esperando el segundo como agua de mayo.

8.- Nothing Better // The Postal Service. Me siento un poco culpable al no estar poniendo canciones de actualidad, pero ya sabes, la crucecita roja está ahí arriba (derecha Windows, izquierda Mac). Buenísima canción (junto con Such Great Heights, claro) de un buenísimo disco.

9.- 1918-1920 // Wild Honey. Sigo sacándole jugo al disco que os recomendé allá hace un tiempo. Canción de canciones.

10.- All I Need // Radiohead. ¡Qué caray! No se me ocurría ninguna canción, así que ¡qué mejor que Radiohead!

Política de Hechos Consumados

Nacho Vegas, gran cantautor español, de veinte años de trayectoria, sacó allá por el 2004 un libro, "Política de hechos consumados", es un conjunto de relatos, monólogos y poemas; según la discográfica (Limbo Starr). El libro, reeditado en octubre de 2009 en una versión ilustrada por Pablo Gallo, es un viaje con Nacho en el asiento del copiloto hacia la violencia, las drogas y el sexo, sobretodo, mucho sexo.

Relatos, monólogos y poemas que siguen la línea pesimista que cualquiera que haya escuchado alguna canción de Nacho conoce. Entretenido, mucho, y además se lee de un tirón, con apenas cien páginas. Soledad, autodestrucción, vicio. La perfecta síntesis de estos hechos consumados, en los que no se anda con rodeos. A los fans del cantautor les bastará con saber que hay una continuación/ampliación del "Ángel Simón", una de sus canciones más emblemáticas, que trata sobre la muerte de su padre, para hacerse con él. Para los que buscan un poco de literatura, dejando a un lado el carácter melómano de esta adquisición, que sepan que también puede ser su elección, aunque a veces parezca que los relatos tengan una extensión predeterminada (página y media). También ayudan las ilustraciones surrealistas, elaboradas por Pablo Gallo. Diez euritos, que tampoco es mucho, lo podéis encontrar en FNAC y demás o directamente en la página de Limbo Starr. //8

Losties

Ya os he hablado de la sexta (y última) temporada de Perdidos, que como todo lostie que se precie sabe, se estrena el 20 de enero de 2009. Si bien en las temporadas anteriores podíamos ver pequeños avances por estas fechas, o trailers que nos daban pequeñas pistas; los guionistas les han pedido a la ABC que no publique ni un trailer porque "podría truncar la experiencia" de la sexta temporada. ¿Qué nos espera? No puedo esperar a verla.
Aquí en España se rumorea que Cuatro podría emitirla con solo una semana de retraso, lo cual sería fantástico. Otro de los rumores es a partir del cartel y de cómo acabó la quinta temporada. Aparecen tooooodos los personajes, desde Shanon a Vincent pero el único que aparece de espaldas es Locke, o quien quiera que sea, ya me entendéis.
Solo os deseo que la espera se os haga amena.

Primísimos (Actualizado)

Nuevo single, adelanto del nuevo, novísimo, disco de Vampire Weekend. Si a alguien no le gustaban sus ritmos tribales que le dé ya mismo al play en el video de youtube, porque quizás sea la canción en la que más se aleja de ellos. Más marchosos y movidos que nunca, en Cousins (lo siento chicos, ahora hay que pagar en iTunes por la canción, no la regalan como Horchata), que sirve del segundo single de adelanto de Contra que podréis encontrar en vuestras tiendas tan solo seis días después de que pasen los Reyes por vuestras casas.





¡Actualización!: Por cortesía de la MTV podemos ver ya el video, ustedes mismos:

¡Rosenvinge bailando!

Por alguna parte tenía que salirle esta faceta de bailaora y ha sido en Anoche, de Tu Labio Superior, un gran disco, con ese hipnotizante "tu boca es mi perdición... quiero perderme..."

Podéis ver a la gran Christina en el videoclip volviendo al clásico "hago chás y aparezco a tu lado" en un video más bien cutre pero muy divertido. Here we go


BONUS: Moño-Winehouse, Adidas Power, la Rosenvinge en sí misma.

Radio 3, 30 años

30 años, mucho tiempo, es el que lleva Radio 3 en antena. Los que escapamos de las emisoras en las que a lo largo del día se puede escuchar a Bisbal (creo que le estoy dando mucha caña, no sé por qué, pero al pensar en ese estilo de música se me viene el ricitos de oro a la cabeza, siento si alguien se siente ofendido, intentaré meterme menos con él, pero es lo que hay) más de veinte veces no merecen ser escuchadas, al menos es lo que pienso. Así que olvidad 40 principales, Cadena Dial y basura del mismo estilo.
Radio 3 (pertenceciente a RTVE) es la escapatoria del la música propiamente dicha y no de la radiofórmula. Los conciertos de Radio 3 (televisados por la 2) siempre tienen a artistas muy interesantes y de actualidad: Christina Rosenvinge, Nacho Vegas, Russian Red...
Como iba diciendo una gran radio, 30 añazos y no podían dejarlo pasar como si nada, sino que se va a editar un disco con algunas canciones de grupos españoles, la lista, publicada en scannerfm, es la siguiente:
1.- Astrud / Attends ou va-t’en (versión de Gainsbourg para Flor de pasión)
2.- Joe Crepúsculo / Ambigú (para Ambigú)
3.- Extraperlo / Sáhara (para Melodías Pizarras)
4.- La Bien Querida / Hoy empieza todo (para Hoy empieza todo)
5.- Manos de topo / En sintonía (para Disco Grande)
De momento podemos escuchar En sintonía de Manos de Topo en su Myspace y la canción mola bastante.

Semana del 9 al 15 de noviembre

Segunda lista del mes, del penúltimo mes del año. Acercándonos vertiginosamente al 2010 y como no puede ser de otra manera, recordando las canciones del año.


1.- Trials // Damien Jurado. El concierto del viernes me ha influido esta semana. El primer puesto para este gran cantautor americano.

2.- One Wing // Wilco. No, no es normal que el octavo álbum de estudio lleve el nombre de la banda, pero no les vamos a poner pegas, porque es un discazo y esta canción sobresale.

3.- Led By Moses // Brian Hunt. Un buen debut y un tipo muy majo que da buenos conciertos. En I Lost My Glasses podéis encontrar esta canción en la que Lourdes hace coros (grrrrrr).



4.- In for the Kill // La Roux. Vale, sé que quizás lo que más mola de La Roux es su pelo imposible, pero la canción no puede ser más pegadiza.

5.- De Viaje // Los Planetas. Quien no conozca este grupo es alguien que ha vivido fuera de España durante los últimos veinte años. Han editado este año un recopilatorio, obligado para los melómanos. El resumen de un viaje musical entre Joy Division y algo de flamenco, ¡olé!.

6.- My Propeller // Arctic Monkeys. Bonita canción del último disco de los monos árticos, en el que cambian ligeramente su registro.

7.- Horchata // Vampire Weekend. Engancha, y mucho. "In December drinking horchaaata..."

8.- Wake Up // Arcade Fire. Hipersónica ha hecho un top con los mejores discos debut de la década, y en el number one... ¡Funeral de Arcade Fire! (No aparece ni siquiera Whatever People Say I Am, That's What I'm Not, pero ese es otro cantar). Si es que es un disco buenísimo, muertes, muertes y más muertes, muy alegre no es, vale, pero mola un rato.

9.- Negro Cinturón // Christina Rosenvinge. Tu Labio Superior, uno de los discos nacionales del año pasado. Christina esa gran musa del panorama español, canción-nana, tururururu...

10.- Dance With Somebody // Mando Diao. El disco, que no ha gustado mucho a sus fans, saca su lado más discotequero y movido. En conjunto no es gran cosa, pero se le puede sacar jugo con esta canción, entre otras.


Damien Jurado + Brian Hunt

Un bonito cartel, ¿no? Damien Jurado, seattlense, dio anoche un grandísimo concierto acústico, él solo y su guitarra. De alguna manera ¿presentando? su último disco, editado a finales del año pasado Caught in the Trees, melodías suaves, una voz impresionante y ritmos bien marcados.
¿Dónde fue tal evento? ¿En un auditorio? ¿En un teatro? ¿En un disco-pub? Para nada.
Sería lo normal, pero en Ourense quien lleva el cargo de traer a gente interesantísima y de actualidad no es el Concello, ni el Ayuntamiento, ¡qué va! Ellos contratan a Bisbal y compañía. Como iba diciendo, quien lleva esa carga es una modesta cafetería de unos pocos metros cuadrados, en los que, como mucho, caben unas treinta personas, el Café Pop Torgal. Manos de Topo, Russian Red, Sr. Chinarro, Ken Stringfellow, Boat Beam, Tachenko... son ejemplos de todo lo que ha pasado por esta genial cafetería.
Bueno, que empiezo con una cosa y me enrollo de una manera... Como iba diciendo, Damien Jurado, teloneado por Brian Hunt, del que ya he dicho algo por aquí ejemmm... Lourdes ejemmm... En este caso presentando su primer álbum en solitario I Lost My Glasses (mmm.. demasiado familiar, ¿no creéis? véase I Love Your Glasses - Russian Red).
Un tío muy majo, con un buen directo y muy bien acompañado por una interesante violinista y ¡cómo no! por sus múltiples gafas, sí, esas que tanto le gustan a Lourdes y que él ha perdido.
Una gran noche, grandes artistas, lluvia y viento. No se puede pedir más.

PD: Brian se trajo consigo un caja de la discográfica y pude comprar Política de Hechos Consumados, primer libro (sí, libro) de Nacho Vegas, poemas, relatos, monólogos, etc. de momento es muy interesante, ya os diré algo cuando lo termine.

I Lost My Glasses:
(Comprar en iTunes)
(Escuchar en Spotify)

Caught in the Trees:
(Comprar en iTunes)
(Escuchar en Spotify)

Pixies en el Primavera Sound

Los festivales, esos sitios en los que se concentra lo mejor de lo mejor de la música, pero, ¿a cuál ir? Vale, hay festivales locales muy acogedores y con grupos muy apetecibles (a ver qué tal el cartel do Festival do Norte del 2010), pero al pensar en esa palabra a todos se nos viene a la cabeza Benicàssim.

El FIB es el rey de los festivales en España y no con falta de razón, el año pasado fueron muy buenos grupos, tanto nacionales como internacionales. Pero este año el Rock in Rio le hará competencia a principios de junio, en el que "podemos elegir el cartel". (Recordad que por cada voto que deis a Eminem, El Canto del Loco, Nelly Furtado o similares, un gatito morirá)
Bueno, como iba diciendo, muchos festivales, poco tiempo y ganas de estar en todos.

Cómo me voy de la lengua, en realidad quería hacer una entrada diciendo que Pixies cantarán en el Primavera Sound en mayo del año que viene. Así que si estabais dudando en gastaros la pasta en este o en otro, quizás este último anuncio incline un poco la balanza. Ala, ¡a meditar!


Semana del 2 al 8 de noviembre

La primera lista de temas del blog, espero que no decepcione a nadie. No esperéis todo novedades, pero sí buena música.

1.- My Girls // Animal Collective. Rockdeluxe nombra al último disco de Animal Collective el disco de la década y su canción más molona se merece estar en primera posición.

2.- Idioteque // Radiohead. Seguimos con discos de la década, en esta ocasión ha sido Pitchfork el que ha nombrado a Kid A el mejor disco de estos diez años que se terminan. Idioteque es uno de los mejores temas del disco.

3.- Whistling Rivalry // Wild Honey. Se pega como un chicle, en el buen sentido. Si no os habéis bajado su disco hacedlo ahora mismo, ¡pero ya! aquí mismo.

4.- Horchata // Vampire Weekend. Ya sé, es muy rara la pronunciación de horchata, pero si puedes soportarlo, te gustará esta canción que sirve como adelanto de su segundo disco.

5.- Es Feo // Manos de Topo. Vale, esta sí que no es precisamente actual, pero el grupo se pasó el jueves por mi ciudad y el no poder haber ido al concierto me frustra tanto que...

6.- Little Birds // Official Secrets Act. Una canción sencilla y agradable del disco debut de esta banda que promete mucho, mucho, mucho.

7.- Anti-Orgasm // Sonic Youth. Una canción ¿orgásmica? de lo último de Sonic Youth, que está entre lo mejor del año.

8.- Galician Postcards // Brian Hunt. Canción principal de otro debut (esta vez en solitario) muy bien parado ha sido el de Brian Hunt, el suertudo "amigo" de Lourdes y Anni B Sweet. Lo veré en directo este viernes así que ya os contaré.

9.- Her eyes are underneath the ground // Antony and the Jonhsons. Sí, ya sé que se editó a principios de año, muy a principios, pero lo cogí el otro día de nuevo y la voz de Antony es mágica y maravillosa. Otro de los grandes del año.

10.- Hands // L.A. ¿La mejor? canción del primer disco de L.A., lo mejor de todo, el videoclip

Epic Handshakes and a Bear Hug

Antes de nada, un disco redondo, se mire por dónde se mire. Wild Honey es el proyecto de Guillermo Farré que un buen día decidió ponerse a grabar maquetas en su casa, y digo un buen día porque este disco tiene temazos, desde Whistling Rivalry hasta Done It Forever.

Lleva el concepto de homemade a su máximo exponente, con unos arreglos geniales, coros, palmas, silbidos... Ritmos vivos y alegres, con guitarras acústicas y suaves, que le dan un toque instantáneo de felicidad, al más puro estilo de la cafeína.
Un disco genial y aun por encima gratis, completamente gratis. Lo podéis descargar desde aquí, aunque que sepáis que también se envía una versión física, con LP más CD por 12 € más gastos de envío. Lo dicho, un gran disco y una gran forma de distribución, una pena que los de las grandes discográficas sigan haciéndole caso a la SGAE, la cosa está cada vez más clara. Renovarse o morir. //8,5

Última temporada de perdidos

La ABC, poseedora de los derechos de mi queridísma Lost ha anunciado la fecha de la premiere de la sexta temporada. El esperado día para iniciar la última temporada de la serie será el 20 de enero de 2010, miércoles (con suerte el jueves por la noche lo podremos ver subtitulado). La temporada, de duración similar a la quinta intentará resolver todos los enigmas que ha planteado la serie, aunque lo tenga difícil y seguramente nos decepcione a todos el final, yo no pienso perdérmelo. Vale, todo bien hasta ahora, habrá parón. Sí, lo sé, una mierda, estaremos lo que dure el parón comiéndonos las uñas para ver cómo acaban Jack, Kate y compañía.

Related Posts with Thumbnails